HomeinternacionalesBlinken llama a Ruto para felicitarlo como presidente electo de Kenia

Blinken llama a Ruto para felicitarlo como presidente electo de Kenia

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 7 sep (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, llamó este miércoles al presidente electo de Kenia, William Ruto, para felicitarlo por su elección después de que el Tribunal Supremo del país africano ratificara su victoria.

“Hoy hablé con el presidente electo de Kenia, William Ruto, para felicitarlo por su elección como próximo presidente de Kenia. Hice hincapié en que Estados Unidos sigue comprometido en estrechar la relación con Kenia y su pueblo”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense en Twitter.

Estados Unidos reconoció el lunes la victoria de Ruto después de que el Tribunal Supremo de Kenia validara su triunfo y desechara las acusaciones de fraude del líder de la oposición, Raila Odinga, que dejaron el país en suspense político durante casi un mes.

Así, Ruto, actual vicepresidente, será investido como nuevo jefe de Estado el próximo 13 de septiembre, tras haber ganado los comicios del 9 de agosto con el 50,4 % de los votos.

Se convertirá en el quinto presidente de Kenia desde su independencia en 1963 y reemplazará a Uhuru Kenyatta, que cumple el segundo y último mandato de cinco años permitido por la Constitución, y dio su apoyo a Odinga tras enemistarse con su vicepresidente.

Odinga, ex primer ministro y líder de la oposición, señaló este lunes que “respeta” pero discrepa “de forma vehemente” del veredicto del Tribunal Supremo.

Kenia es un aliado de Occidente clave en la inestable región del Cuerno de África y alberga la sede regional de muchas empresas y organizaciones internacionales, incluidas agencias de la ONU y numerosas embajadas extranjeras.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories