Blinken expresa a Almagro el compromiso de EE.UU. de apoyar las elecciones en Haití

0
10
593181

HAITÍ CRISIS

Washington, 13 jul (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, abordó este martes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la situación en Haití tras el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, y expresó el compromiso de Washington de allanar el camino hacia unas elecciones legislativas y presidenciales este año.

Blinken conversó telefónicamente con el secretario del organismo interamericano, ubicado en Washington, “para discutir la situación en Haití”, señaló el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“El secretario subrayó el compromiso de Estados Unidos de trabajar con la OEA y nuestros socios internacionales para ayudar a las instituciones haitianas a restablecer la seguridad y allanar el camino para unas elecciones legislativas y presidenciales libres y justas en 2021”, agregó el vocero.

El jefe de la diplomacia estadounidense manifestó su “preocupación” por la situación política y de seguridad en la nación caribeña, al tiempo que reiteró el apoyo de la Casa Blanca “a la gobernabilidad democrática y la estabilidad en Haití”.

También agradeció la labor de la OEA, creada en 1948 como un foro político para los países de América, “en apoyo de la democracia en Haití”.

El lunes, el Departamento de Estado de EE.UU. urgió a los líderes políticos de Haití a trabajar hacia un consenso “inclusivo y pacífico” que permita la celebración de elecciones “libres” este mismo año para superar la crisis desencadenada por el asesinato de Moise.

El presidente de Haití fue asesinado el pasado 7 de julio en su residencia en Puerto Príncipe en un ataque en el que resultó herida su esposa, Martine Moise -ingresada en un hospital de Miami (EE.UU.)-, y por el que han sido arrestadas hasta ahora 21 personas, en su mayoría mercenarios colombianos.

Además de Estados Unidos, Canadá transmitió al primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, la necesidad de que inicie un diálogo “con todas las partes” para “desarrollar un plan creíble” que permita celebrar elecciones a finales de año, señaló hoy el ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau, en un comunicado en el que confirmó que habló el lunes con el funcionario caribeño.