Home internacionales Blinken desayuna en mercado de pescado de Perú para criticar la pesca...

Blinken desayuna en mercado de pescado de Perú para criticar la pesca ilegal

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, camina por el mercado de pescado, hoy en Lima (Perú). EFE/ Eduard Ribas

Lima, 7 oct (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, desayunó este viernes en un mercado de pescado en Lima para escenificar el apoyo de Estados Unidos a los productores locales y denunciar la pesca ilegal por parte de embarcaciones de otros países, en una velada referencia a China.

Blinken, que está de visita oficial en Perú, recorrió el mercado de Chorrillos, en la línea costera de la capital, donde charló con pescadores y saboreó un sándwich de pescado.

En este mercado al aire libre, formado por pequeños puestos familiares, alguna cevichería y varias barcas abandonadas, el líder de la diplomacia estadounidense conoció a Claudia, una veterana y dicharachera vendedora que le mostró la pesca fresca del día, con una traductora de por medio.

“Uno de los grandes retos que hay aquí en Perú, y también en muchos otros países, es el problema de la pesca ilegal e irregular, que tiene un impacto profundo en la vida de los pescadores”, dijo el secretario a la prensa.

Blinken explicó que la pesca es “fundamental” en la economía y la cultura peruana, por lo que Estados Unidos lanzó un programa de 18,5 millones de dólares para trabajar con “las comunidades locales” con el objetivo de que la industria pesquera sea más “sostenible” y “salvar” el estilo de vida de los pescadores.

El funcionario aprovechó también para recomendar a la gente que acuda a comer a Chorrillos: “Ha sido una gran forma de comenzar el día”, sentenció.

Cerca de 67.000 personas se dedican en Perú a la pesca minorista, que aporta 1.500 millones de dólares anuales a la economía peruana, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Washington denuncia que la pesca ilegal cuesta decenas de miles de millones de dólares cada año, supone una amenaza a la seguridad marítima y daña el medioambiente.

El Departamento de Estado ha declarado las costas de Latinoamérica y el Caribe como zonas “prioritarias” para la seguridad marítima, un asunto que ha abordado con países como Ecuador y Chile, además de Perú.

Lima es la última parada de la gira latinoamericana del secretario de Estado, que ha visitado Colombia, Chile y Perú, donde se reunió con los presidentes Gustavo Petro, Gabriel Boric y Pedro Castillo, respectivamente.

Exit mobile version