HomeinternacionalesBlinken defiende haber sacado a Cuba de lista de países que no...

Blinken defiende haber sacado a Cuba de lista de países que no cooperan contra terrorismo

Date:

Historias Relacionadas

Luis Suárez y Darwin Núñez, presente y futuro del 9 de Uruguay

Miami (EE.UU.), 21 jun (EFE).- Con Luis Suárez en...

Ecuador ultima detalles de cara a su debut con Venezuela

Santa Clara (EE.UU.), 21 jun (EFE).- La selección de...

Boston se lanza a la calle para celebrar el título 18 de los Celtics

Boston (EE.UU.) 21 jun (EFE).- La ciudad de Boston...

Washington, 22 may (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, defendió este miércoles ante la Cámara de Representantes estadounidense haber sacado a Cuba de la lista de países que ‘no cooperan plenamente’ contra el terrorismo porque las circunstancias han cambiado.

Durante una comparecencia ante un comité de la Cámara Baja, el jefe de la diplomacia estadounidense detalló que el Departamento de Estado llevó a cabo la revisión anual del listado de naciones que “no cooperan plenamente con los esfuerzos antiterroristas” (NFCC).

Blinken explicó que la salida de Cuba de la lista se debe a que el actual gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, suspendió las órdenes de extradición sobre los miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que habían viajado a la isla.

La Administración de Donald Trump (2017-2021) había incluido a Cuba en ese listado porque albergaba a miembros de dicha guerrilla, que viajaron a La Habana para mantener negociaciones de paz con el Gobierno de Colombia.

Blinken justificó además que la actual Administración de Joe Biden ha “reanudado la cooperación policial con Cuba como parte del interés nacional” de Estados Unidos.

“Hemos tomado la determinación (de sacar a Cuba de la lista) debido a la revisión anual, los requisitos de la designación y el cambio de circunstancias”, explicó el secretario de Estado, quien sin embargo recordó que hay otras sanciones sobre Cuba que siguen vigentes.

Estados Unidos mantiene al país caribeño en otra lista, la de países que promueven el terrorismo, que conlleva varias sanciones económicas para la isla.

La inclusión de Cuba en ese listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración de Trump antes de dejar el poder.

Cuba había formado parte de la lista desde 1982 pero salió en 2015, durante la etapa de acercamiento del entonces presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) que posteriormente frenó Trump.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories