Biomaterial hecho por mexicanos será evaluado en la Estación Espacial

0
11
196115

MÉXICO BIODIVERSIDAD

México, 29 ene (EFE).- Un sustituto de polietileno expandido (unicel, duroport, icopor, plumavit) hecho con residuos de agave tequilero y hongos será enviado a la Estación Espacial Internacional (EEI) para probar su durabilidad y comportamiento fuera de órbita, dijo este miércoles su creador Ricardo Muttio.

Muttio, director ejecutivo de Radial Biomateriales, explicó a Efe que el material, llamado micelio, que será enviado al espacio es un sustituto de polietileno expandido que se puede usar en empaques y embalajes.

“Es un material muy ligero que absorbe los impactos y funciona muy bien como sustituto de unicel. Está hecho con residuos de agave tequilero y las raíces del hongo que solidifican el material y nos sirve como pegamento”, explicó.

Señaló que usan hongos polyporales (con muchos poros) que proporcionan la resistencia al material que puede tener una vida útil de hasta 20 años.

Los hongos son endémicos de la sierra de Jalisco (occidente de México) y se hacen crecer dentro de laboratorio en ciertas condiciones específicas de humedad y temperatura para que pueda funcionar como pegamento natural, explicó.

El que este material pueda ser enviado al espacio representa una oportunidad para probar las características y eficiencia del micelio ya que, de acuerdo a la EEI, realizar una prueba de un año en el espacio equivale a un ensayo de 15 años en la Tierra, indicó el creador.

Esto, añadió, acorta los tiempos de pruebas y puede garantizar a los clientes ciertas características de eficiencia del material, además “es una oportunidad de saber si esta tecnología es duradera”.

El micelio se puede utilizar para empaquetar y al final de su vida útil se reintegra al suelo en menos de 30 días gracias a que se biodegrada en condiciones de erosión.

Actualmente, Radial trabaja en el desarrollo de dos materiales más, un sustituto de maderas aglomeradas para hacer diseño industrial de mayor durabilidad y un sustituto de piel.

“Como si fuera piel animal pero sin la crueldad ni la gran cantidad de huella hídrica que estos generan”, acotó Muttio.

Todos estos son materiales amigables con el medio ambiente durante todo su ciclo de vida, desde su proceso de transformación hasta su fin de vida.

Durante la premiación de la sexta edición del certamen “Una idea para cambiar la Historia”, se entregó un reconocimiento especial a Muttio, creador de la empresa Radial Biomateriales, y el colombiano Alexis Navarro, de Eco Domo.

Como parte de la alianza de History Channel y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA), de México, estas dos iniciativas se enviarán al centro de investigación de AEXA y testeo en la EEI donde serán sometidas a prueba en la órbita terrestre y analizadas una vez retornadas a la Tierra.

Leave a Reply