Bilbao abre la Feria del Libro con premios a Najat el Hachmi y Mariasun Landa

0
15
546249

FERIA LIBRO

Bilbao, 3 jun (EFE).- Bilbao ha inaugurado este jueves su 51ª Feria del Libro en el Arenal con la entrega del Premio Atea-Laboral Kutxa a las escritoras Najat el Hachmi y Mariasun Landa por su trayectoria literaria y la defensa de la igualdad, la integración y la comprensión en sus obras.

En el acto de inauguración ha tomado parte, entre otros, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

Las autoras distinguidas, han valorado el reconocimiento: “Recibir este premio es como un bomboncito, siempre hace ilusión”, ha expresado Mariasun Landa, para quien la Feria del Libro de este año supone “una esperanza hacia la normalidad” y un “motivo de fiesta”.

La autora guipuzcoana ha escrito más de cincuenta obras de literatura infantil y juvenil en euskera y considera que la pandemia ha llevado a las personas a “leer más”, lo que para ella es “una perspectiva bonita”.

Por su parte, Najat el Hachmi, galardonada con el Premio Nadal 2021 por su novela “El lunes nos querrán”, se ha mostrado agradecida por el premio y ha señalado que es “una contribución añadida dentro de un oficio tan extraño como la escritura”.

“Los libros no solo sirven para pasar un buen rato, sino que tienen una capacidad transformadora muy importante”, ha señalado la escritora catalana de origen marroquí.

También ha remarcado el papel de la literatura en “un mundo tan fragmentado” y la capacidad de los libros para “derribar muros que separan a hombres y mujeres, a los de aquí y los de allí, y a personas de distintas procedencias”.

“Los lectores han contribuido a curar y sanar la herida que me han provocado el machismo y el racismo, son un antídoto maravilloso contra las peores expresiones de las que somos capaces”, ha reconocido Hachmi al recibir el premio.

Machismo y racismo son los temas que abordará la autora en la charla “Mujer, inmigración y compromiso”, que esta tarde dará en la Biblioteca Bidebarrieta junto a Karmele Jaio.

La nueva edición de la Feria del Libro, que reúne en el Arenal de Bilbao a 43 expositores hasta el 13 de junio, supone “un poquito de luz, con la cultura y la literatura como protagonistas”, según ha declarado Juan Mari Aburto durante la inauguración.

A pesar de la lluvia que cae este jueves, el alcalde de Bilbao ha animado a los ciudadanos a acercarse a la Feria y a “leer, comprar literatura y sumergirse en el mundo de la lectura” para “reflexionar” y “derribar muros”.

Además del Premio Atea que han recibido este jueves Najat el Hachmi y Mariasun Landa, la Feria del Libro de Bilbao entrega esta edición otros tres galardones: la Pluma de Plata, que ha recibido María Dueñas; la Pluma de Oro y el Premio Zazpi Kale.