HomeinternacionalesBiden y Yoon estrechan su cooperación militar frente a Corea del Norte

Biden y Yoon estrechan su cooperación militar frente a Corea del Norte

Date:

Historias Relacionadas

Destin Daniel Cretton dirigirá la película de acción real del manga ‘Naruto’

Los Ángeles (EE.UU.), 23 feb (EFE).- El director Destin...

Nikki Haley apenas congrega a un millar de simpatizantes en su propia tierra

Charleston (EE.UU.), 23 feb (EFE).- La aspirante republicana Nikki...

El Super Bowl LVIII fue visto por 210 millones de espectadores, cifra récord

Redacción Deportes, 23 feb (EFE).- El Super Bowl LVIII...

Los Miami Dolphins sacan del equipo al nigeriano Emmanuel Ogbah y a Xavien Howard

Redacción Deportes, 23 feb (EFE).- Los Miami Dolphins de...

Washington, 26 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, avisó este miércoles que un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados resultará en el fin del régimen del líder norcoreano, Kim Jong-un.

EFE/EPA/WILL OLIVER

“Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados es inaceptable y resultará en el fin de cualquier régimen que perpetúe esa acción”, dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca junto a su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeol.

EFE/EPA/AL DRAGO / POOL

Este es uno de los mensajes más duros que ha pronunciado el mandatario estadounidense sobre Corea del Norte desde que llegó al poder en enero de 2021.

Biden y Yoon firmaron este miércoles un acuerdo para estrechar su cooperación militar frente a Corea del Norte y permitir que un submarino estadounidense con armas nucleares atraque en la península coreana por primera vez en 40 años.

El pacto, conocido como la Declaración de Washington, incluye la creación de un mecanismo de consulta bilateral que hará que Seúl pueda participar activamente en los planes de EE.UU. para responder a cualquier incidente nuclear en la región, incluido un hipotético ataque norcoreano.

El acuerdo, sin embargo, no contempla el despliegue de ojivas nucleares en la península, enfatizó Biden durante la rueda de prensa.

Estados Unidos retiró las últimas ojivas nucleares que tenía en la península coreana en 1991, cuando las dos Coreas se comprometieron en una declaración conjunta a no producir ni desplegar armas nucleares, un acuerdo que Pionyang ha violado repetidamente.

Durante la Guerra Fría, en los años 70, submarinos nucleares de EE.UU. visitaban con frecuencia los puertos surcoreanos, hasta dos o tres veces al mes, pero dejaron de hacerlo en los años 80, según la Federación de Científicos Estadounidenses.

En términos generales, el acuerdo busca tranquilar a Seúl ante el avance del programa nuclear de Corea del Norte y después de la turbulenta presidencia de Donald Trump (2017-2021), que amenazó con retirar las tropas estadounidenses de Corea del Sur.

Corea del Norte ha rechazado las ofertas de EE.UU. y Corea del Sur para retomar el diálogo y ha realizado un número récord de pruebas de armas en el último bienio, llegando incluso a experimentar con misiles balístico intercontinentales (ICBM) que podrían alcanzar ciudades estadounidenses.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories