HomeinternacionalesBiden y Varadkar exhiben sintonía en torno a Irlanda del Norte y...

Biden y Varadkar exhiben sintonía en torno a Irlanda del Norte y Ucrania

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 17 mar (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, hicieron alarde este viernes de sintonía en torno a Irlanda del Norte, que el próximo mes celebrará el 25 aniversario del acuerdo de Viernes Santo, y se mostraron unidos en su apoyo a Ucrania.

EFE/EPA/Yuri Gripas/ABACA / POOL

Al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, los dos líderes intercambiaron halagos y Varadkar prometió que cuando Biden viaje a Irlanda e Irlanda del Norte el próximo mes “sacarán la alfombra roja” para que sea una visita como ninguna otra.

EFE/EPA/Yuri Gripas/ABACA / POOL

Varadkar aprovechó para dar las gracias a Biden por haber “apoyado” la posición que mantuvo su Gobierno durante las negociaciones del Brexit con el fin de evitar que se impusiera una frontera física con Irlanda del Norte.

“Le agradezco de verdad su ayuda y su apoyo por haber entendido nuestra posición sobre el Brexit en estos años. Realmente tuvo un impacto y creo que ahora hemos llegado a un buen punto con el marco de Windsor para tener un pacto que perdure en el tiempo”, manifestó el irlandés.

La situación particular de Irlanda del Norte, territorio del Reino Unido y frontera con la República de Irlanda, que es miembro de la Unión Europea (UE), se convirtió en uno de los escollos más importantes en las negociaciones del Brexit.

Sin embargo, el Reino Unido y la UE llegaron a finales de febrero a un acuerdo, el marco de Windsor, que soluciona algunos de los problemas en materia comercial y fronteras que había provocado el Brexit, debido a los fuertes lazos comerciales entre Irlanda e Irlanda del Norte.

Tanto EE.UU. como la República de Irlanda ven el marco de Windsor como un importante paso para preservar el acuerdo del Viernes Santo (1988) porque, entre otras cosas, evita que se imponga una frontera física entre las dos Irlandas, uno de los puntos esenciales que puso fin al conflicto de Irlanda del Norte.

Al respecto, Biden aprovechó para reiterar “su gran apoyo” al marco de Windsor y expresó su deseo de hablar con Varadkar sobre el 25 aniversario del acuerdo del Viernes Santo (1998), que puso fin a tres décadas de disputas sectarias entre católicos y protestantes en torno a si Irlanda del Norte debía unirse a la república irlandesa o seguir siendo parte del Reino Unido.

LA GUERRA EN UCRANIA Y LOS SUBSIDIOS VERDES

Durante la reunión también estuvo sobre la mesa la guerra en Ucrania, en la que tanto EE.UU. como Irlanda han mostrado unidad en el envío de armamento a Kiev e imposición de sanciones a Rusia, algo que Dublín ha hecho como parte de la UE.

“Quiero dar las gracias a EE.UU. y a usted por su liderazgo en Ucrania. Nunca pensé que vería durante mi vida una guerra como esta”, dijo Varadkar, quien consideró que Washington siempre muestra su mejor cara cuando, junto a sus aliados europeos, defiende la “libertad y la democracia”.

Otro de los temas que marcó la reunión fue la economía y, específicamente, las negociaciones ente Washington y los Veintisiete para que las empresas europeas no salgan perjudicadas con las nuevas medidas de EE.UU. para otorgar subsidios a las compañías de Norteamérica que favorezcan una transición hacia la energía limpia.

La semana pasada, EE.UU. y la UE ya anunciaron que empezarán a negociar un pacto comercial sobre minerales para favorecer a las empresas europeas que fabrican vehículos eléctricos.

CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE SAN PATRICIO

Al término de la reunión, Varadkar compareció ante la prensa y describió la reunión como “muy cálida”.

El encuentro se produjo en el Día de San Patricio, el patrón de Irlanda y una de las festividades favoritas de Biden, que se enorgullece de sus raíces irlandesas.

Tanto Varadkar como Biden llevaban tréboles en el bolsillo de sus chaquetas de traje y en medio de ambos, sobre una mesa en el Despacho Oval, había un tiesto de cristal lleno de tréboles, símbolo de Irlanda. Desde 1952 es tradición que Irlanda entregue esos tréboles a EE.UU. en señal de amistad por el Día de San Patricio.

Además, también es tradición que en esta jornada festiva el “taoiseach” (primer ministro) acuda a Washington para reunirse con el presidente estadounidense en la Casa Blanca.

Sin embargo, el ritual no se ha cumplido todos los años. El primer año del mandato de Biden no hubo celebración del Día de San Patricio por la pandemia, y el segundo el entonces primer ministro irlandés Micheál Martin hizo el viaje hasta Washington, pero contrajo la covid y tuvo que reunirse con el estadounidense de manera virtual.

Esta tradición no solo es importante para los líderes irlandeses, que una vez al año son recibidos por todo lo alto en Washington; también es usada por los políticos estadounidenses para sacar rédito político, ya que unos 31,5 millones de personas en EE.UU. tienen raíces irlandesas, es decir, casi un 10% de la población.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories