HomeinternacionalesBiden y Trudeau tratarán la modernización del Norad ante las nuevas amenazas

Biden y Trudeau tratarán la modernización del Norad ante las nuevas amenazas

Date:

Historias Relacionadas

Toronto (Canadá), 22 mar (EFE).- Estados Unidos y Canadá tratarán la modernización del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (Norad) durante la visita oficial que inicia el jueves a Ottawa el presidente estadounidense, Joe Biden.

Altos funcionarios estadounidenses dijeron hoy en Ottawa que Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tratarán “la dimensión y el calendario” de inversiones para la modernización del Norad, el organismo binacional encargado de la seguridad del espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá.

En concreto, Washington quiere asegurarse que las inversiones que tiene que realizar Ottawa como parte de la modernización del Norad, entre otras la infraestructura militar requerida para acoger los nuevos aviones de combate F-35 que Canadá ha adquirido, estén completadas para cuando los cazas de quinta generación empiecen a ser entregados.

Los funcionarios señalaron que la modernización del Norad servirá para “confrontar” nuevas amenazas en el Ártico y pusieron como ejemplo el reciente descubrimiento de globos en el espacio aéreo norteamericanos así como boyas de vigilancia en las aguas árticas.

Las autoridades estadounidenses han identificado al menos uno de los globos como un aparto de vigilancia chino.

Trudeau y Biden también tienen previsto tratar la crisis humanitaria, política y de seguridad en Haití. Los dos países llevan meses discutiendo la necesidad de enviar al país caribeño una fuerza de intervención ante la gravedad de la situación pero hasta el momento no han llegado a acuerdos concretos.

Los dos líderes “discutirán cómo avanzar”, dijeron los funcionarios.

Otro conflicto que estará sobre la mesa durante la visita será el de Ucrania. Se espera que Biden solicite un mayor compromiso militar a Canadá.

Los funcionarios estadounidenses destacaron la “excelente” relación entre los dos líderes norteamericanos, que se remonta a cuando Biden fue vicepresidente de Barack Obama, y dijeron que la visita permitirá “celebrar” y “profundizar” en las relaciones.

Al término del viaje se prevé que los dos países emitan un comunicado conjunto que establecerá una serie de compromisos en las relaciones bilaterales para los próximos dos años.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories