Biden y California se asocian para afrontar la crisis en cadena de suministro

0
10
713571

SUMINISTROS

Los Ángeles (EE.UU), 28 oct (EFE).- La Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, y el Gobierno de California anunciaron este jueves que colaborarán con el objetivo de financiar proyectos que mejoren la infraestructura del estado dorado para hacer frente a la crisis en la cadena de suministro.

Según la Casa Blanca, el acuerdo entre el Departamento de Transporte de EE.UU. y el Ejecutivo del gobernador de California, Gavin Newsom, permitirá acelerar una serie de proyectos que “ayudarán a hacer crecer la economía, proteger el medioambiente, facilitar el movimiento de importaciones y exportaciones y llevar los procesos de la cadena de suministro al siglo XXI”.

En un comunicado, Newsom aseguró que el sistema de infraestructuras y puertos de California, incluyendo el de Los Ángeles, Long Beach y San Francisco, “es clave para la cadena de suministro del país”.

“Esta asociación nos ayudará a impulsar y respaldar múltiples proyectos de infraestructura para mejorar nuestra cadena de suministro, asegurándonos de que los productos lleguen a donde deben ir más rápido, más barato y más respetuoso con el medio ambiente”, señaló Newsom.

El acuerdo federal-estatal impulsará actualizaciones específicas en los diferentes puertos californianos, la ampliación de la capacidad del sistema de ferrocarriles de mercancías, el desarrollo de instalaciones portuarias en tierra para aumentar la superficie de almacenamiento y la mejora de carreteras.

También pretende reducir el número de intersecciones entre vías y calles para mejorar la seguridad y la eficiencia de la conducción de los camioneros e invertir en los puertos de entrada terrestres para ampliar la capacidad comercial del comercio transfronterizo.

En el mismo comunicado, el secretario de Transporte estadounidense, Pete Buttigieg, explicó que estas acciones son necesarias para enfrentar una demanda “sin precedentes” e interrupciones provocadas por la pandemia.

“Es por eso que esta Administración está trabajando las 24 horas del día para abordar los desafíos a corto y largo plazo de nuestras cadenas de suministro, incluyendo inversiones como las del acuerdo de infraestructura bipartidista”, agregó Buttigieg.

Este anuncio llega después de que Newsom emitiera la semana pasada una orden ejecutiva que tiene como objetivo abordar la escasez de conductores de camiones y contenedores necesarios para transportar la mercancía de los puertos de Los Ángeles y Long Beach, los dos más importantes de EE.UU.

El decreto ordena que varias agencias estatales busquen terrenos estatales, federales y privados para el almacenamiento de contenedores a corto plazo e identifiquen rutas para camiones.

Por otro lado, la Casa Blanca creó en junio un grupo de trabajo para hacer frente a los problemas en las cadenas de distribución globales, y en agosto nombró incluso a un “zar” encargado de aliviar la congestión en los puertos, John Porcari.

Biden también ordenó que el puerto de Los Ángeles empiece a operar las 24 horas del día, siguiendo la estrategia de su muelle vecino, el de Long Beach.