Washington, 25 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el nuevo mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, mantuvieron este lunes una conversación en la Casa Blanca sobre los flujos migratorios, la corrupción y la democracia en el país centroamericano.
El encuentro en el Despacho Oval, que no figuraba en la agenda de ninguno de los dos dirigentes, tuvo lugar después de la reunión oficial que mantuvieron Arévalo y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
En declaraciones a EFE, el presidente guatemalteco reveló que la conversación con Biden fue “muy agradable y muy coloquial”, y sirvió para intercambiar “puntos de vista”.
Arévalo agradeció al mandatario estadounidense su apoyo durante el traspaso de poderes en Guatemala, que la fiscalía del país centroamericano intentó sabotear, y por su respaldo al plan de combate a la corrupción.
“Le reiteré el agradecimiento a los esfuerzos que está haciendo el Gobierno norteamericano, que hizo a lo largo de todo este proceso de defensa de la democracia y a los que estamos haciendo ahora en el marco del lanzamiento (de proyectos) de desarrollo y combate a la corrupción”, declaró.
Por su parte, Biden felicitó a Arévalo por su investidura el pasado enero y reiteró su “compromiso” con la alianza entre Estados Unidos y Guatemala, informó la Casa Blanca en un comunicado.
También le agradeció que Guatemala vaya a ser el país anfitrión de una reunión regional sobre migración que tendrá lugar a finales de la primavera.
Ambos líderes abordaron “la buena gobernanza, la gestión eficaz de la migración, la importancia de defender la democracia y otras cuestiones de interés mutuo”, reza la nota.
Coincidiendo con la visita de Arévalo a Washington, la Administración de Joe Biden anunció que proporcionará 170 millones de dólares en ayuda para Guatemala, que incluye dinero para seguridad, desarrollo económico y el sector sanitario.
El mandatario guatemalteco tuvo una reunión oficial con la vicepresidenta Harris dado que ella es la encargada en el Gobierno de Biden de atender las causas de raíz de la migración en Centroamérica.