HomeEnterateBiden viajará a Egipto para defender en la COP27 su plan de...

Biden viajará a Egipto para defender en la COP27 su plan de inversión verde

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 8 nov (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará este viernes a Egipto para defender su ambicioso plan climático, conocido oficialmente como Ley para la Reducción de la Inflación, y que prevé inversiones por valor de 369.000 millones de dólares en políticas energéticas limpias.

El plan, que supone la mayor inversión verde en la historia del país y prevé reducir un 40 % sus emisiones para 2030, ha recibido algunas críticas por parte de ministros europeos por temor a que los incentivos fiscales que contempla pongan en desventaja a las compañías automovilísticas de la Unión Europea (UE).

En concreto, la ley ofrece incentivos fiscales a la compra de vehículos eléctricos siempre y cuando sean de fabricación estadounidense, y cuando sus componentes sean de fabricación nacional, algo que, según el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, es una gran amenaza para las empresas europeas de la “economía verde”.

De la misma manera, el ministro de Finanzas alemán, Christian Lidner, dijo el lunes en Bruselas que el grupo de trabajo conjunto establecido en octubre para analizar las preocupaciones de la UE sobre la ley debería ponerse a trabajar en breve para encontrar “formas de que nuestros intereses se combinen”.

Un funcionario de alto nivel de la Administración estadounidense aseguró que la Casa Blanca está al tanto de las preocupaciones de sus socios europeos y que el grupo, que se reunió por primera vez la semana pasada, lo hará de nuevo esta misma semana.

“Lo más importante, al final, es que mantengamos nuestra unidad transatlántica”, dijo la fuente durante una llamada con periodistas este martes, en la que también puso en valor el aumento de las exportaciones de gas natural licuado de EE.UU. a la UE para contrarrestar los efectos en el mercado energético europeo de la invasión rusa de Ucrania.

Otra funcionaria estadounidense, presente durante la llamada, aseguró que Estados Unidos irá a Egipto como “líder mundial” de la lucha contra el cambio climático, pese a que el país es el segundo mayor contaminante a nivel mundial, tan solo por detrás de China.

Durante su visita al país norteafricano, Biden mantendrá una reunión bilateral con el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, aunque los funcionarios no quisieron adelantar cuál será el contenido de su conversación.

Después de Egipto, Biden viajará a Camboya para participar en la cumbre anual de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático del 12 al 13 de noviembre, y a Bali para la cumbre del G20, que se celebrará entre el 15 y el 16 de noviembre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories