HomeinternacionalesBiden viaja a Alemania y España para verse con aliados frente a...

Biden viaja a Alemania y España para verse con aliados frente a Rusia y China

Date:

Historias Relacionadas

‘Chicharito’ y Vela, fiesta mexicana en Los Ángeles; Driussi, imparable

Chicago (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Los mexicanos Javier 'Chicharito'...

El máximo artillero Driussi culmina la remontada del Austin en el 93

Chicago (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El argentino Sebastián Driussi...

Steeler arrancan pretemporada sin Roethlisberger con triunfo sobre Seattle

Redacción Deportes, 13 ago (EFE).- Los Pittsburgh Steelers de...

Carreño gana una batalla ante Evans y se mete en la final con Hurkacz

Redacción deportes (EE.UU.), 13 ago (EFE).- El español Pablo...

La brasileña Haddad Maia alcanza su primera final WTA 1.000

Redacción deportes (EE.UU.), 13 ago (EFE).- La brasileña Beatriz...

Washington, 25 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inicia este sábado una minigira europea que le llevará a Alemania para participar en la cumbre del G7 y después a España para asistir a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, con el objetivo de consolidar sus alianzas frente a Rusia y China.

Como explicó esta semana el coordinador de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en las cumbres del G7 y de la OTAN Biden se centrará en “revitalizar las alianzas y colaboraciones” para apoyar a Ucrania, hacer que Rusia rinda cuentas por la invasión y afrontar los desafíos que China plantea a largo plazo.

Sin duda, la guerra en Ucrania marcará las reuniones que Biden mantenga con sus aliados durante esta visita, sin perder de vista las amenazas chinas.

Durante este viaje, el mandatario estadounidense “llevará a cabo una diplomacia cara a cara con varios líderes y organizaciones internacionales”, dijo Kirby, quien remarcó que el presidente valora el trato personal en el terreno diplomático.

A su llegada a suelo alemán, Biden se trasladará a Schloss Elmau, en el sur del país, para verse con los líderes de los otros seis países más industrializados del mundo, es decir, Alemania, el Reino Unido, Canadá, Francia, Italia y Japón.

La Casa Blanca ha explicado que en el G7 el presidente buscará coordinarse de cerca con los aliados sobre prioridades como “aislar aún más a Rusia de la economía global, dañar la cadena de suministros de defensa rusos y acabar con la evasión de las sanciones” a Moscú.

Otra de las prioridades de EE.UU. en el G7 será el lanzamiento de “una colaboración global en infraestructuras” para respaldar a los países de bajos ingresos y medios; una iniciativa que los dirigentes del grupo acordaron explorar en su cumbre del año pasado en el Reino Unido.

Más allá de los encuentros colectivos, Biden tiene previsto mantener una reunión bilateral en Alemania con el canciller, Olaf Schultz, que será el anfitrión de la cumbre.

Desde Schloss Elmau, el mandatario estadounidense se trasladará a Madrid, donde llegará el martes, día 28, para tomar parte en la cumbre de la OTAN.

Antes de esa cita, que se desarrollará del 29 al 30 de junio, Biden tendrá sendos encuentros bilaterales con el rey de España, Felipe VI, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Fuentes del Ejecutivo español indicaron que el presidente estadounidense se reunirá con Sánchez el martes en el Palacio de la Moncloa y, tras una comparecencia juntos ante los medios, se entrevistará con el monarca en el Palacio Real.

La Casa Blanca ha señalado que los dos encuentros serán para reafirmar “la fuerte relación bilateral” y revisar los preparativos de la cumbre de la OTAN.

Las fuentes españolas han subrayado que el propósito del encuentro entre Sánchez y Biden es “reforzar, actualizar y renovar la asociación estratégica” entre España y EE.UU, y que dan la “máxima importancia” a su visita, la primera desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 en sustitución de Donald Trump.

Un día después dará comienzo la cita de la OTAN, donde los socios anunciarán nuevos compromisos de su postura de fuerza para consolidar la defensa euroatlántica y lanzarán el nuevo concepto estratégico de la alianza, con la contienda en Ucrania de fondo y sin perder de vista a China.

En ese sentido, Kirby ha anticipado que EE.UU. anunciará “medidas” para fortalecer la seguridad europea, junto con las “grandes nuevas contribuciones esperadas” por parte de los aliados.

A ese respecto una funcionaria de alto rango de la Casa Blanca dijo esta semana en una llamada con periodistas que Washington quiere asegurarse de que la OTAN tiene los recursos suficientes para cumplir con sus compromisos y, en ese sentido, apuntó que los aliados de EE.UU. han incrementado su gasto en defensa durante los últimos siete años.

“Esperamos que esta trayectoria al alza continúe y se acelere en los próximos meses y años”, subrayó.

Por primera vez, a la cumbre asistirán líderes de la región del Indopacífico, como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, todos ellos aliados de EE.UU. en su competición frente a Pekín.

Biden viajará acompañado por la primera dama estadounidense, Jill Biden, que comenzará su visita a Madrid el próximo lunes, un día antes de que llegue su marido, y que protagonizará varios actos con la reina Letizia, entre ellos, una visita al centro de refugiados ucranianos de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

Jill Biden compartirá con la reina actos durante cuatro días consecutivos.

El lunes por la mañana, doña Letizia la recibirá en el Palacio de la Zarzuela y, posteriormente, visitarán la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) para conocer la tarea que esta entidad desarrolla contra la enfermedad.

La agenda de ambas proseguirá el martes con la visita al centro de acogida a ucranianos en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que los reyes y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ya visitaron el pasado mes de abril.

Por la tarde, volverán a verse en el Palacio Real con motivo de la cena que los reyes ofrecerán a los mandatarios de los 30 países de la OTAN que van a participar en la cumbre.

El miércoles y el jueves, en paralelo a la reunión de los países aliados, habrá una agenda de actos de las consortes de los jefes de Estado y de Gobierno, donde la reina volverá a coincidir con la primera dama estadounidense.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories