HomeinternacionalesBiden ultima la ratificación de la entrada de Finlandia y Suecia en...

Biden ultima la ratificación de la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

Date:

Historias Relacionadas

El turismo en Florida continúa su rápida recuperación en 2022

Miami, 17 ago (EFE).- El turismo en Florida continúa...

Entrenador de Seahawks elogia versatilidad del español J.J. Arcega-Whiteside

Redacción Deportes, 17 ago (EFE).- El entrenador de los...

EEUU ve con “alarma” incremento de armas confiscadas rumbo a Haití

Miami, 17 ago (EFE).- Las autoridades federales de EEUU...

Dos semanas después de derrumbe en mina mexicana continúa la incertidumbre

Ciudad de México, 17 ago (EFE).- Dos semanas después...

Legisladores exigen a la CBP respuestas sobre incautación de turbantes

Washington, 17 ago (EFE).- Tres legisladores demócratas han pedido...

Washington, 11 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este lunes al Senado el protocolo de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN para que la cámara lo firme, dando con ello un paso decisivo en la ratificación estadounidense del acceso de ambos países.

“Serán contribuyentes netos a la alianza, tanto en capacidades como en recursos, y comparten con Estados Unidos valores de importancia crítica. La adhesión ayudará a promover las prioridades de Estados Unidos dentro de la OTAN”, dijo el mandatario en su carta al Senado.

Los líderes de la OTAN acordaron en su cumbre de finales de junio en Madrid dar inicio al proceso de admisión de Suecia y Finlandia. Los dos países, que cuentan provisionalmente con el estatus de observadores, se convertirán en miembros de pleno derecho cuando los 30 integrantes de la alianza ratifiquen los protocolos de acceso.

El proceso de ratificación varía según cada país: en el caso de Estados Unidos se requiere la aprobación de dos tercios del Senado.

“Pido al Senado que siga trabajando con mi Administración de cara a una Europa fuerte y libre brindando su consentimiento y ratificación de los protocolos. Dada la actual coyuntura global, instamos a todos los aliados a que ejecuten con rapidez sus propios procesos de ratificación”, sostuvo Biden.

Suecia y Finlandia, motivadas por la invasión rusa de Ucrania, entregaron el pasado 18 de mayo sus solicitudes de ingreso en la Alianza. Lo hicieron en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, en una reunión de sus respectivos embajadores ante la OTAN con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

Turquía había vetado su ingreso y exigido más cooperación en la lucha contra organizaciones calificadas de terroristas por Ankara, aunque finalmente llegó a un acuerdo con Suecia y Finlandia, en el que medió Stoltenberg y que tuvo el beneplácito de EE.UU.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories