Biden subraya a Stoltenberg su “apoyo total” a la OTAN y a su agenda

0
5
685828

EEUU OTAN

Washington, 4 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este lunes al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, su “apoyo total” a la alianza y a la estrategia acordada el pasado mes de junio por los países que la componen.

Biden recibió en Washington a Stoltenberg poco después de las tensiones internacionales provocadas por el acuerdo de defensa en el Indopacífico entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Según informó la Casa Blanca en un comunicado, el presidente reafirmó su “total” y “fuerte” apoyo a la Alianza del Atlántico Norte y también recalcó a Stoltenberg la importancia de reforzar las medidas de defensa y disuasorias contra “los competidores y las amenazas trasatlánticas”.

Pero además quiso dejar claro su apoyo a la agenda acordada por los líderes de los países miembros de la OTAN en la cumbre de junio.

En aquella cumbre, la OTAN situó a China claramente como una amenaza para su seguridad, y apostó también por poner en marcha un proceso de adaptación para mejorar su respuesta ante desafíos como la agresividad de Rusia, los ciberataques o el cambio climático.

El secretario general de la OTAN también se reunió este lunes con el consejero de Seguridad Nacional de Biden, Jake Sullivan, informó la Casa Blanca.

Además, se entrevistó en el Pentágono con el secretario de Defensa Estadounidense, Lloyd Austin; y habló por teléfono con el titular de Exteriores, Antony Blinken, quien se encontraba volando a París.

Stoltenberg y Blinken destacaron la importancia de las relaciones de la OTAN con “Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur”, y la necesidad de unidad entre los aliados a la hora de reaccionar ante la situación en Afganistán, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.