Washington, 26 nov (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este miércoles con Abigail Mor Edan, una niña que cumplió cuatro años mientras estaba secuestrada por el grupo palestino Hamás en la Franja de Gaza y que fue liberada en noviembre.
Abigail Mor Edan, con nacionalidad estadounidense e israelí, perdió a sus padres en el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en el que murieron 1.200 personas y al que Israel respondió con una ofensiva militar que se ha cobrado más de 34.000 vidas en la Franja de Gaza.
En una rueda de prensa, Jake Sullivan, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, dijo que el encuentro fue un momento de alegría, así como un recordatorio del trabajo que queda por hacer para liberar a quienes siguen retenidos por Hamás.
“Este fue un momento de alegría porque pudo volver sana y salva a su familia. Y, lo más importante, para el presidente fue un recordatorio del trabajo que queda por hacer y de la importancia que tiene para él personalmente y para el Gobierno hacer todo lo posible para lograr un alto el fuego y un acuerdo para liberar a todos los rehenes y que vuelvan a casa”, dijo Sullivan.
Abigail Mor Edan fue libreada como resultado del acuerdo que alcanzaron Israel y Hamás el año pasado para una tregua que permitió liberar en noviembre a 105 rehenes a cambio de 240 presos palestinos.
Estados Unidos, Egipto y Catar llevan meses mediando entre Israel y Hamás para conseguir un cese de la violencia que permita la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, además de la liberación de rehenes israelíes a cambio de prisioneros palestinos.
Según medios israelíes, aún hay 100 rehenes en la Franja de Gaza, de los que seis tienen nacionalidad estadounidense.