HomeinternacionalesBiden se compromete ante Kishida con la seguridad de Japón frente a...

Biden se compromete ante Kishida con la seguridad de Japón frente a China

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 13 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió este viernes al primer ministro japonés, Fumio Kishida, defender la seguridad de Japón frente a la amenaza que ambos aliados perciben de China.

Al inicio de una reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Biden aseguró que Estados Unidos y Japón están “modernizando” su alianza militar en base al “histórico” incremento en defensa que ha llevado a cabo Tokio, así como en su nueva estrategia de seguridad.

“Déjeme ser muy claro. Estados Unidos está totalmente, plenamente y claramente comprometido con esta alianza”, subrayó Biden mientras remarcaba sus palabras con el dedo índice.

El presidente estadounidense opinó asimismo que la fortaleza de la relación entre ambos países se basa en “los valores democráticos compartidos”.

“Japón y Estados Unidos se enfrentan actualmente al mayor y más complejo desafío en materia de seguridad de la historia reciente”, dijo por su parte el primer ministro.

Kishida explicó que por ello su Gobierno ha decidido “reforzar las capacidades defensivas” de Japón, algo que “disuadirá” a rivales externos de eventuales ataques, dijo en velada referencia a China y Corea del Norte.

El primer ministro japonés también agradeció a Estados Unidos por su “cooperación” y coincidió con Biden en la importancia de “la democracia y el Estado de derecho”.

Ambos se comprometieron a buscar formas de estrechar la relación de cara a la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón) del próximo mayo, así como la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que tendrá lugar en San Francisco (EE.UU.) el mes de noviembre.

Las recientemente aprobadas nuevas directrices de Defensa de Japón incluyen por primera vez dotarse de la capacidad de atacar bases enemigas en caso de amenaza a la seguridad nacional, además de un incremento récord de su gasto militar.

Se trata del mayor giro de Japón en materia de Defensa desde la Segunda Guerra Mundial, con una hoja de ruta que según los expertos persigue contener el auge militar de China y mantener la posición dominante de Estados Unidos en Asia-Pacífico.

Los periodistas preguntaron a Biden por el hallazgo en su oficina privada de documentos clasificados de su período como vicepresidente (2009-2017), pero el mandatario no respondió.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories