HomeinternacionalesBiden recuerda a su "amigo" Netanyahu que EE.UU. apuesta por los dos...

Biden recuerda a su “amigo” Netanyahu que EE.UU. apuesta por los dos Estados

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 29 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó este jueves al nuevo primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien definió como su “amigo desde hace décadas”, que su gobierno apoya la solución de los dos Estados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos.

“Desde el comienzo de mi Administración hemos trabajado (…) para promover una visión más esperanzadora de paz para la región, también entre israelíes y palestinos”, dijo el mandatario en un comunicado con motivo de la toma de posesión de Netanyahu.

Biden pidió al nuevo Gobierno israelí, el más conservador en la historia del país, que trabaje junto a Estados Unidos por fomentar la paz con el pueblo palestino.

“Estados Unidos seguirá apoyando la solución de dos Estados y oponiéndose a las políticas que pongan en peligro su viabilidad”, subrayó el líder estadounidense.

Benjamín Netanyahu juró este jueves su cargo junto a sus aliados de la extrema derecha y ultraortodoxos, en lo que representará el sexto mandato del primer ministro más longevo de Israel.

Los partidos que lo integran son el Likud de Netanyahu, los ultraortodoxos Shas y Judaísmo Unido por la Torá, y los ultraderechistas Sionismo Religioso, Poder Judío y Noam, que concurrieron juntos a las elecciones y se consolidaron como tercera fuerza más votada, a pesar de su discurso racista y homófobo.

La sesión en la Knéset tuvo lugar en un clima de profunda molestia entre miembros de la oposición y grupos de la sociedad civil debido a algunas de las cláusulas incluidas en los acuerdos de coalición firmados entre Netanyahu y sus nuevos socios.

Estas incluyen, entre otras cosas, referencias a la anexión de Cisjordania ocupada, a una reforma judicial que socavaría la independencia de la Justicia y una serie de medidas que otorgarían más poder a la comunidad judía ultraortodoxa en detrimento de otros grupos religiosos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories