HomeinternacionalesBiden recibe en la Casa Blanca a familias de estadounidenses presos en...

Biden recibe en la Casa Blanca a familias de estadounidenses presos en Rusia

Date:

Historias Relacionadas

Rybakina contiene a Azarenka y repite como finalista en Miami

Chicago (EE.UU.), 28 mar (EFE).- La kazaja Elena Rybakina,...

Migrantes clavarán una cruz en la frontera de México con Texas durante un viacrucis

Ciudad Juárez (México), 28 mar (EFE).- Migrantes varados en...

Washington, 16 sep (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibió este viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca a familiares de la jugadora de baloncesto Brittney Griner y del exmarine Paul Whelan, ciudadanos estadounidenses que se encuentra presos en Rusia.

Según informó en un comunicado la Casa Blanca, Biden recibió a Cherelle Griner, esposa de Brittney, y a Elizabeth Whelan, hermana de Paul, en dos encuentros por separado en la residencia presidencial.

El presidente les reiteró su compromiso “por todas las vías” para que ambos ciudadanos regresen a EE.UU. y les trasladó que “cada minuto que pasa es demasiado tiempo”.

Horas antes, el Ejecutivo había explicado que todavía está a la espera de que Rusia responda a su propuesta para liberar a los dos estadounidenses.

“Hemos hecho una propuesta seria para que Brittney Griner y Paul Whelan vuelvan a casa. Los rusos todavía no han contestado, pero eso no significa que no estemos todavía negociando o que no lo sigamos intentando”, dijo a la prensa John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.

Griner, jugadora de la WNBA, la liga de baloncesto femenino estadounidense, está detenida en Rusia desde el pasado febrero por posesión y contrabando de drogas.

La campeona mundial y olímpica con su país fue condenada a nueve años de cárcel el pasado 4 de agosto por un tribunal ruso.

La estadounidense, que militaba al momento de su detención en el equipo ruso UMMC de Yekaterimburgo, se declaró culpable de introducir aceite de cannabis en territorio ruso, aunque alegó que no lo hizo con mala intención.

Por su parte, Whelan, un ex infante de marina detenido en Moscú en diciembre de 2018, está condenado a 16 años de prisión por espionaje.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha propuesto a su colega ruso, Serguéi Lavrov, el canje de Griner y Whelan por el “mercader de la muerte” Victor But, que cumple una condena de 25 años de cárcel en una prisión estadounidense.

“Los rusos deberían aceptar esta oferta. Hemos puesto una oferta sustancial sobre la mesa y deberían aceptarla”, recalcó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories