HomeinternacionalesBiden reaparece tras superar la covid-19 y anima a EE.UU. a vacunarse

Biden reaparece tras superar la covid-19 y anima a EE.UU. a vacunarse

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 27 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reapareció este miércoles ante el público tras superar la covid-19 y aprovechó para animar a los estadounidenses a vacunarse y ponerse dosis de refuerzo, en un momento en el que la variante BA.5 ha provocado un aumento de los contagios.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Biden hizo una declaración sin preguntas en el jardín de la Casa Blanca después de haber dado negativo en una prueba de la covid-19 y haber concluido sus cinco días aislamiento.

EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

“Mis síntomas fueron leves. La recuperación fue rápida y me siento bien. Durante todo el tiempo que estuve en aislamiento fui capaz de trabajar, de llevar a cabo las labores de mi cargo sin ninguna interrupción, y eso es testimonio de dónde estamos en la batalla contra covid-19”, proclamó el mandatario.

Biden aprovechó para presumir de sus logros en la lucha contra la covid-19 desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021: los estadounidenses ahora tienen acceso a vacunas y dosis de refuerzo, pueden recibir por correo postal pruebas de covid-19 gratuitas y tienen a su disposición tratamientos, como el antirretrovírico oral Paxlovid.

El propio Biden, de 79 años y que ha recibido las dos dosis de la vacuna y otras dos de refuerzo, tomó esa pastilla anticovid, fabricada por Pfizer, para recuperarse de la enfermedad.

Para destacar los logros de su Administración, Biden recordó que cuando su antecesor Donald Trump (2017-2021) se contagió de la covid-19 tuvo que salir en helicóptero de la Casa Blanca y recibir tratamiento en el hospital militar Walter Reed, en Bethesda (Maryland), donde estuvo ingresado tres días.

“Estuvo seriamente enfermo. Afortunadamente, se recuperó. Cuando yo contraje covid-19 pude trabajar desde la primera planta de la Casa Blanca, en las oficinas que están ahí arriba”, afirmó Biden.

La diferencia entre su convalecencia y la de Trump, insistió, son las vacunas, los tratamientos y las pruebas para detectar el virus.

Por último, Biden aludió a la subvariante BA.5 de la cepa ómicron, “muy contagiosa” y responsable del 82% de los contagios de covid en Estados Unidos, según datos de ayer, martes, de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Coincidiendo con la expansión de esa variante en EE.UU., los contagios han aumentado. En concreto, entre el 25 de junio y el 25 de julio, los casos se incrementaron una media del 4% en todo el país con mayores picos de contagios en algunos estados como Dakota del Dakota del Norte y Georgia, según los CDC.

En Estados Unidos, donde las vacunas son gratis, solo el 67,2 % de la población ha recibido dos dosis, mientras que el 48,2% se ha puesto una dosis de refuerzo.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories