Washington, 7 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reafirmó este lunes su compromiso con el pueblo judío y con Israel para defenderse, el día en el que se cumple un año de los ataques de Hamás en territorio israelí que dejaron más de 1.200 muertos, en su mayoría civiles, y 251 secuestrados.
“Un año después, la vicepresidenta Harris y yo seguimos plenamente comprometidos con la seguridad del pueblo judío, la seguridad de Israel y su derecho a existir. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hizbulá, Hamás, los hutíes e Irán”, apuntó a través de un comunicado.
Este lunes se cumple un año del ataque del grupo islamista palestino Hamás, el 7 de octubre de 2023, que dejó 1.200 fallecidos y 251 secuestrados -casi un centenar aún retenidos- en Israel.
“Hoy se cumple un año de luto por las más de 1.200 personas inocentes de todas las edades, incluidos 46 estadounidenses, masacradas en el sur de Israel por el grupo terrorista Hamás. Un año desde que Hamás cometió horribles actos de violencia sexual”, apuntó Biden.
Un año, prosiguió, “desde que más de 250 inocentes fueron tomados como rehenes, incluidos 12 estadounidenses” y un año “de una guerra devastadora”.
Los ataques de Hamás desataron una invasión de represalia israelí sobre la Franja de Gaza que ha causado la muerte de al menos unas 42.000 personas, en su gran mayoría civiles, mujeres y niños y la devastación completa del territorio palestino.
Asimismo, el cruce de ataques entre Hizbulá e Israel, que se desarrollaron también a lo largo del año, se han recrudecido estas últimas semanas con una campaña de bombardeos israelíes sin precedentes desde hace décadas sobre Líbano.
En este sentido, el presidente estadounidense recordó en el comunicado que la semana pasada, bajo su dirección, el ejército de los Estados Unidos “colaboró activamente una vez más en la exitosa defensa de Israel, ayudando a derrotar un ataque iraní con misiles balísticos”.
La historia, apuntó Biden en el comunicado, “también recordará el 7 de octubre como un día oscuro para el pueblo palestino debido al conflicto que Hamas desató ese día”.
“Demasiados civiles han sufrido demasiado durante este año de conflicto, y decenas de miles han muerto, un saldo humano que se ha agravado aún más por los terroristas que se esconden y operan entre personas inocentes”, afirmó,
Así, agregó, el Gobierno de Estados Unidos no dejará de trabajar “para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza que permita el regreso de los rehenes, un aumento de la ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento sobre el terreno, garantice la seguridad de Israel y ponga fin a esta guerra”.
“También seguimos creyendo que una solución diplomática en la región fronteriza entre Israel y el Líbano es el único camino para restablecer una calma duradera y permitir que los residentes de ambos lados regresen sanos y salvos a sus hogares”, afirmó.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y desde el comienzo de la guerra Biden se ha mantenido firme en su apoyo férreo al Gobierno de Benjamín Netanyahu, aunque esta visión pueda restarle votos al Partido Demócrata en las próximas elecciones del 5 de noviembre.
Tampoco ha cambiado de postura la vicepresidenta Kamala Harris, candidata demócrata a los mencionados comicios, en los que se enfrentará contra Donald Trump (2017-2021), ya que su visión también es apoyar a Israel de manera incondicional.