HomeinternacionalesBiden quiere colaborar con Petro sobre economía, medioambiente y seguridad

Biden quiere colaborar con Petro sobre economía, medioambiente y seguridad

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 21 jun (EFE).- El presidente de EEUU, Joe Biden, quiere colaborar con el mandatario electo de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro, para mejorar la economía, la lucha contra el cambio climático y la seguridad, dijo este lunes la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

EFE/EPA/Sarah Silbiger / POOL

“Estados Unidos felicita al pueblo de Colombia por unas elecciones libres y justas. El presidente está deseando trabajar con el presidente electo para avanzar la relación de EE.UU. y Colombia, y abordar juntos temas clave como cambio climático, construir una economía más justa y resiliente, seguridad y otros”, manifestó Jean-Pierre.

Preguntada por la prensa, la portavoz de la Casa Blanca rechazó detallar si Biden planea tener pronto una llamada telefónica con Petro.

El recién elegido presidente colombiano ya habló el lunes, un día después de resultar elegido, con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

Ambos conversaron sobre cambio climático y la implementación de los acuerdos de paz de 2016 y el combate al narcotráfico, según detalló el propio Petro y el Departamento de Estado.

Justamente, en su discurso tras la victoria en las urnas, Petro enfatizó en que propondría que los países de América Latina se unan para hablar con Estados Unidos y sentar las bases de una “transición energética” ante los estragos causados por el cambio climático.

Petro ganó el domingo la segunda vuelta presidencial con casi 11,3 millones de votos (el 50,44 %) frente a los casi 10,6 millones (47,31 %) de su rival, el populista Rodolfo Hernández.

El 7 de agosto, cuando reemplace a Iván Duque, se convertirá en el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories