HomeinternacionalesBiden promete proteger el voto en Selma, icono de lucha por derechos...

Biden promete proteger el voto en Selma, icono de lucha por derechos civiles

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 5 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró este domingo que hará todo lo posible por proteger el voto en igualdad de condiciones de todos los estadounidenses, en un momento donde este derecho fundamental “está siendo atacado”.

El mandatario participó en un acto celebrado en Selma (Alabama), ciudad icono de la lucha por los derechos civiles, el día en el que se conmemora el 58 aniversario del conocido como “Domingo sangriento”.

“Hoy en día este derecho fundamental sigue siendo atacado. La Corte Suprema conservadora ha destripado la Ley de Derechos Electorales desde las elecciones de 2020 y varios estados han aprobado decenas de leyes contra el voto, alimentados por los negacionistas de las elecciones”, apuntó Biden, junto al puente Edmund Pettus.

En 1965, unas 600 personas iniciaron una marcha desde Selma hasta Montgomery, Alabama, exigiendo el fin de la discriminación de los afroamericanos en el registro de votantes.

Y fue en el mencionado puente donde la policía estatal y local atacó a los manifestantes con garrotes y gases lacrimógenos, obligándolos a regresar a Selma.

Diecisiete personas fueron hospitalizadas y decenas más resultaron heridas por la policía, entre ellas el histórico congresista y defensor de los derechos civiles John Lewis, fallecido en 2020.

Cinco meses después de lo sucedido, recordó hoy Biden, se aprobó la Ley de Derecho al Voto de 1965, una norma histórica que prohibió las prácticas discriminatorias en el derecho al voto a los afroamericanos.

Sin embargo, apuntó Biden, en los últimos años numerosos gobiernos estatales han elaborado decenas de leyes electorales para restringir el voto y por ello hoy en día es vital “permanecer atentos”.

“Selma es un ajuste de cuentas. El Derecho al Voto es el umbral de la democracia y la libertad. Con él todo es posible, pero sin él nada lo es”, dijo hoy Biden.

La vicepresidenta Kamala Harris, quien acudió a Selma el año pasado, envió hoy un comunicado en el que insistió que el Gobierno debe “redoblar” los esfuerzos y el “compromiso de proteger la libertad de voto”.

“El presidente Joe Biden y yo continuamos pidiendo al Congreso que apruebe una legislación federal que proteja los derechos de voto, la integridad electoral y nuestra democracia y continuaremos implementando la Orden Ejecutiva del Presidente sobre la promoción del acceso al voto, que mejora los esfuerzos del gobierno federal para promover la participación de los votantes”, agregó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories