HomeinternacionalesBiden pide paciencia ante las demandas migratorias de López Obrador

Biden pide paciencia ante las demandas migratorias de López Obrador

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo este martes al reunirse en la Casa Blanca con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que la relación entre ambos es “fuerte y productiva”, pese a las noticias que aparecen a veces en prensa.

EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS / SIPA USA / POOL

“A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva”, expresó Biden durante los primeros minutos de la reunión con López Obrador en el Despacho Oval.

Estaba previsto que ambos mandatarios se vieran el pasado junio en la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, pero López Obrador canceló su asistencia en protesta por la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua del cónclave.

“Vemos a México como un socio igual”, dijo Biden, quien agregó que ambas naciones comparten “lazos estrechos” y que están unidas por sus valores y su historia.

“Espero haber demostrado en toda mi carrera mi respeto hacia México”, insistió el presidente de EE.UU., quien calificó al país vecino de “gran nación”.

El mandatario estadounidense subrayó que ambos países “van a abordar juntos” los problemas migratorios y recordó que, al igual que EE.UU., México se “ha convertido en un destino principal de migrantes”.

“Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales” para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció “un récord” el año pasado con la emisión de 300.000 visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

Además, “estamos haciendo inversiones históricas en la modernización de infraestructuras a lo largo de las casi 2.000 millas (más de 3.200 kilómetros) de frontera con México”, indicó Biden, quien señaló que se han destinado 3.400 millones de dólares para remozar los pasos terrestres.

Biden dijo también que su país está “acelerando” los esfuerzos para acabar con el tráfico ilegal de fentanilo y el contrabando de seres humanos desde México.

“Necesitamos que todos los países de la región se unan a nosotros”, apuntó el presidente de EE.UU., quien en este punto recordó a los 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, fallecidos el mes pasado por ir hacinados en un tráiler abandonado en San Antonio (Texas, EE.UU.).

Biden agradeció a López Obrador el aumento de los visados que se emiten en México para migrantes centroamericanos.

Durante su alocución Biden habló también de economía y aseguró que la de su país es la que crece más rápido en el mundo, aunque admitió que esto no significa que no tenga problemas y que están trabajando para resolverlos.

Asimismo, apuntó que la competencia de China supone “problemas reales” para su país pero que se pueden resolver.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories