HomeinternacionalesBiden pide incluir a la Unión Africana como miembro permanente del G20

Biden pide incluir a la Unión Africana como miembro permanente del G20

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 15 dic (EFE).- Pedir al continente africano que deje de explotar los combustibles fósiles es algo criminal, advirtió el ministro de Hidrocarburos de Guinea Ecuatorial, Gabriel Mbega Obiang Lima, quien también ejerce la presidencia de turno de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEC).

EFE/EPA/OLIVER CONTRERAS / POOL

“Lo que no vamos a hacer es abandonar unos recursos que pueden cambiar a nuestros países”, dijo Obiang durante la Cumbre de Estados Unidos y Líderes de África, celebrada en Washington, según recoge este jueves un comunicado.

El presidente de la OPEC sostuvo que la explotación del petróleo y del gas sirve para “reducir la pobreza energética” del continente africano, mientras sus países se preparan para la transición energética.

El político ecuatoguineano predijo que en 2035 el continente africano “será el mayor productor de petróleo y gas” del mundo, gracias a las reservas en países como Mozambique, Senegal, Nigeria y Guinea Ecuatorial, y criticó los esfuerzos occidentales para prohibir su explotación.

“Cualquiera que pida a los países africanos no utilizar combustibles fósiles es un criminal porque nos está diciendo que no tenemos el derecho de explotarlos”, expresó.

Obiang defendió que los países africanos no son “responsables de la crisis climática”, al tiempo que invitó a invertir en la explotación de recursos fósiles en su país: “Les garantizo que harán dinero”, afirmó.

Estados Unidos alberga esta semana la Cumbre de Líderes de África, en la que participan 49 representantes de ese continente y con la que el Gobierno de Joe Biden pretende contrarrestar la creciente influencia de China en África.

Más de 500 millones de personas carecen de acceso a electricidad en África subsahariana, según estudios de organismos internacionales como el Banco Mundial.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories