Washington, 15 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este miércoles al Congreso que apruebe una ley para permitir el acceso a la ciudadanía de los miles de indocumentados conocidos como “soñadores”, que llegaron al país de niños y han podido frenar su deportación gracias al programa DACA.
“Es hora de darles las protecciones permanentes que se merecen”, dijo Biden en un vídeo compartido en Twitter en el que recordó cómo en su discurso del Estado de la Unión en marzo pasado pidió la aprobación de una reforma migratoria.
“Dejé claro en mi discurso del Estado de la Unión que necesitamos crear un camino a la ciudadanía para los soñadores. Sigo instando al Congreso a aprobar una ley que justo haga eso, para que yo la pueda firmar inmediatamente”, añadió el mandatario en el vídeo de algo menos de minuto y medio.
El mandatario describió cómo uno de los logros de los que está “más orgulloso” es la proclamación en 2012 del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) cuando él era vicepresidente y Barack Obama (2009-2017) ocupaba la Presidencia.
“Desde entonces -contó-, DACA ha transformado la vida de cientos de miles de jóvenes conocidos como soñadores, que llegaron aquí de niños y sólo saben que Estados Unidos es su casa; no conocen ningún otro lugar”.
Reconoció el trabajo que durante años han hecho los soñadores y los organizadores comunitarios para que EE.UU. apruebe una reforma migratoria y, mirando a la cámara con un dedo en alto, aseguró: “Su presidente les apoya, y lo digo de verdad, les apoyo. Vamos a conseguir esto”.
Asimismo, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, aludió este miércoles al décimo aniversario de DACA en su rueda de prensa diaria y reiteró el llamado de Biden para que el Congreso apruebe una ley que permita a los “soñadores” acceder a la ciudadanía.
Explicó además que grupos de “soñadores” se están reuniendo este miércoles en la Casa Blanca con la vicepresidenta Kamala Harris, la primera dama Jill Biden, y Susan Rice, directora del Consejo de Política Interna de la Casa Blanca.
Según datos del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), unos 611.000 migrantes se están beneficiando actualmente de DACA, que les protege de la deportación y les da permisos para trabajar y vivir temporalmente en Estados Unidos durante dos años, aunque tras ese periodo se debe renovar.
DACA fue creado ante la imposibilidad de aprobar en el Congreso de EE.UU. una reforma migratoria.
El mismo día en que llegó a la Casa Blanca, el 20 de enero de 2021, Biden envió al Congreso una solicitud para que cambiara el sistema migratorio del país.
El Partido Demócrata de Biden controla las dos cámaras del Congreso pero no tiene suficientes votos para aprobar una reforma migratoria en el Senado por dos razones: la falta de apoyo entre algunos senadores conservadores de su propio partido y las reglas de esa cámara, que obligan a contar con el apoyo de diez republicanos.
El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, intentó el año pasado buscar vías alternativas para aprobar la reforma sin el apoyo de los republicanos, pero sus propuestas no salieron adelante.
El Congreso lleva 35 años sin aprobar una ley que permita acceder a la ciudadanía a un gran grupo de inmigrantes.
La última vez fue en 1986, cuando el entonces presidente Ronald Reagan firmó una ley que permitió regularizar a 3 millones de inmigrantes indocumentados.