Washington, 16 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes al Congreso que apruebe legislación para facilitar un límite del 5 % anual al aumento de ciertos alquileres.
La propuesta de nueva legislación, que deberá contar con el apoyo de parte de la bancada republicana para ser aprobada, busca retirarles beneficios fiscales a los propietarios de más de 50 viviendas que se nieguen a limitar el aumento anual de sus alquileres.
“Las familias merecen tener un hogar que puedan pagar”, señaló Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca, “los alquileres están por los cielos y comprar una casa es algo a lo que muchas familias trabajadoras no pueden aspirar”.
De acuerdo con el Gobierno, esta propuesta afectaría los precios de alquiler de unos 20 millones de inmuebles en todo el país.
A la par de esta propuesta legislativa, Biden también anunció una serie de medidas para construir más viviendas accesibles en terrenos federales. Entre ellas, la venta de 8 hectáreas de terreno federal en Clark County (Nevada) para construir unas 180 viviendas de bajo costo.
Este anuncio coincide con la visita de Biden hoy al estado de Nevada, un territorio clave en las elecciones al ser considerado un estado bisagra, donde la victoria no es segura para un partido u otro.
El presidente dará un discurso ante la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP), el grupo de presión más importante de la comunidad afroamericana en su lucha por la igualdad y la representación.
El expresidente Donald Trump aventaja a Biden en la intención de voto en este estado: con un 43,3 % versus un 38,5 % del demócrata, según el agregador de encuestas FiveThirtyEight.
El incremento del coste de las viviendas en EE.UU. supera el aumento en el salario mínimo federal, que no ha aumentado desde el 2009 a 7,25 dólares la hora.
El promedio de alquiler mensual en el país es de 1.411 dólares en el mes de junio, por encima de los 1.160 dólares brutos que ofrece el sueldo mínimo.