Biden hablará con Erdogan de Irán y Nagorno Karabaj en su reunión en Bruselas

0
6
550602

EEUU TURQUÍA

Washington, 7 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre Irán, Siria y Nagorno Karabaj durante la reunión bilateral que mantendrá el próximo lunes en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Bruselas.

Así lo explicó este lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en Washington, donde indicó que la agencia del encuentro será “amplia y extensa”.

Aparte de esos asuntos, los dos mandatarios hablarán sobre el papel que Turquía puede jugar para impulsar las negociaciones y la diplomacia en Afganistán, de donde EE.UU. ha iniciado un repliegue de todas sus tropas que culminará en septiembre próximo, con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11-S.

En la reunión también abordarán cómo tratar algunas de las principales diferencias entre EE.UU. y Turquía en lo que respecta a “valores y derechos humanos”, destacó Sullivan.

“Ambos han pasado tiempo juntos (en el pasado) y ambos están deseando tener esta oportunidad para revisar la relación” bilateral, indicó el responsable estadounidense.

Armenia presentó a mediados de mayo una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra Turquía por haber reclutado y enviado presuntamente mercenarios sirios a Azerbaiyán por su participación en la guerra de Nagorno Karabaj en otoño pasado.

En abril pasado, Biden se convirtió en el primer mandatario en ejercicio de EE.UU. en describir como “genocidio” la matanza de 1,5 millones de armenios por el Imperio Otomano a partir de 1915, una decisión que generó un fuerte rechazo de Turquía.

Biden emprenderá el miércoles su primer viaje internacional desde que llegó al cargo, que lo llevará a Cornualles (Reino Unido), Bruselas (Bélgica) y Ginebra (Suiza) del 9 al 17 de junio.

En Cornualles participará en la reunión del G7; mientras que en Bruselas tiene previsto acudir a la cumbre de la OTAN, y a otra entre EE.UU. y la Unión Europea, y en Ginebra se encontrará con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Aparte de la reunión bilateral con Erdogan en Bruselas, Biden tendrá un encuentro el próximo jueves con el primer ministro británico, Boris Johnson.

Según Sullivan, Biden y Johnson han tenido ocasión de hablar “en un par de llamadas telefónicas cálidas y constructivas”.

Durante su encuentro en el Reino Unido, ambos conversarán sobre la colaboración frente a la pandemia y la financiación del plan de infraestructura en EE.UU. que el presidente estadounidense quiere sufragar imponiendo un impuesto mínimo a las grandes corporaciones del 15 %, remarcó el asesor de seguridad nacional.

Sullivan añadió que ambos responsables han estado colaborando en “casi todos los aspectos” de la agenda de la cumbre del G7, además de hablar sobre cómo la reunión virtual organizada por Biden en abril sobre cambio climático puede servir de impulso a la Cumbre del Clima de Glasgow (COP26), entre el 1 y el 13 de noviembre de este año.