Washington, 12 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió este viernes una carta al Congreso para informar del ataque aéreo lanzado ayer contra los hutíes del Yemen, tras las críticas recibidas por no haber avisado al Poder Legislativo antes del bombardeo.
“Ordené esta operación militar por mi responsabilidad de proteger a los ciudadanos estadounidenses y defender la seguridad nacional de Estados Unidos”, dijo en la misiva, enviada al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, y a la vicepresidenta del país, Kamala Harris, quien también ejerce como líder del Senado.
Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron el jueves 73 bombardeos contra posiciones militares de los hutíes en varias provincias del Yemen, dejando cinco bajas en sus filas, de acuerdo con los propios insurgentes yemeníes.
Washington y Londres respondieron así a los continuos ataques que los hutíes, un grupo rebelde respaldado por Irán, han lanzado contra embarcaciones en el mar Rojo como herramienta de presión económica para que Israel frene su ofensiva en Gaza.
Biden afirmó en la carta que la operación militar fue “proporcionada” y acorde con la legalidad internacional, dado que Estados Unidos ejerció su derecho a la “legítima defensa”, consagrado en el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas.
Además, el líder demócrata, que dio su visto bueno a esa intervención el martes, informó al Congreso de que está “dispuesto” a tomar medidas adicionales para “hacer frente a nuevas amenazas y ataques” si es necesario.
Críticas por no pedir autorización al Congreso
Biden dijo enviar la carta para cumplir con la Resolución de Poderes de Guerra, una ley de 1973 que obliga al presidente a informar al Congreso de las operaciones militares en el extranjero dentro de las 48 horas posteriores a su lanzamiento.
Algunos legisladores, en su mayoría demócratas, criticaron a Biden por no haber avisado previamente al Congreso de los bombardeos en el Yemen y reabrieron un viejo debate sobre si el mandatario estadounidense puede ordenar un ataque de este tipo sin el aval del Poder Legislativo.
Entre las voces críticas estuvo la congresista demócrata Pramila Jayapal, líder del Caucus Progresista, quien denunció el jueves que el bombardeo supone “una violación inaceptable de la Constitución” dado que Biden no solicitó la autorización del Congreso.
“Estados Unidos no puede arriesgarse a verse envuelto en otro conflicto que durará varias décadas sin la autorización del Congreso”, expresó el también demócrata Mark Pocan.
Por su parte, el republicano Chip Roy dijo estar de acuerdo con el ataque de Estados Unidos en el Yemen, pero se preguntó “¿bajo qué autoridad se llevó a cabo?”.
¿Qué dice la Constitución?
El artículo 1 de la Constitución de Estados Unidos establece que solo el Congreso tiene la autoridad para declarar la guerra a otro país.
Sin embargo, el artículo 2 nombra al presidente como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, lo que históricamente se ha interpretado como una autorización para conducir operaciones defensivas ante amenazas extranjeras.
La Administración de Biden sostiene, precisamente, que los bombardeos no fueron una agresión contra el Yemen, sino una operación para defenderse de los ataques de los hutíes que han puesto en riesgo el comercio internacional.
Además, la Resolución de Poderes de Guerra de 1973 autoriza al presidente a ordenar operaciones militares extraordinarias en el extranjero sin la declaración de guerra del Congreso siempre y cuando informe al Legislativo dentro de las 48 horas posteriores.
La misma ley prohíbe que la intervención militar se alargue más de 60 días.
Biden dijo en septiembre pasado al The New York Times que “solo el Congreso puede autorizar la guerra o el uso de la fuerza, excepto cuando se trate de dar respuesta a un ataque o a una amenaza inminente”.