Biden entra en campaña contra Trump apoyado en la nostalgia y los sindicatos

0
6
88374

EEUU ELECCIONES

Washington, 29 abr (EFEUSA).- El exvicepresidente Joe Biden dio hoy el pistoletazo de salida a su campaña presidencial apoyado en la nostalgia de su periodo en la Casa Blanca y en una defensa de la clase media y los sindicatos, mientras el presidente de EE.UU., Donald Trump, intentaba desacreditarle en Twitter.

Cinco días después de anunciar que aspira a la candidatura demócrata en las elecciones de 2020, Biden participó en su primer acto de campaña en Pittsburgh, en el corazón de un estado, Pensilvania, que su campaña considera clave para arrebatarle el poder a Trump.

“Donald Trump es el único presidente (de la historia de EE.UU.) que ha decidido no representar a todo el país. El presidente tiene a su base (y gobierna para ellos). Necesitamos a un presidente que trabaje para todos los estadounidenses”, subrayó Biden.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) optó por un discurso clásico, articulado en torno a los valores que defendió el Gobierno del predecesor de Trump, como la “dignidad” de los trabajadores y la “esperanza” de un futuro mejor.

“Nuestro sistema político está roto. Estamos desgarrando a Estados Unidos en lugar de darle alas. Y la principal obligación moral de nuestro tiempo es restaurar, reconstruir y respetar la columna vertebral de Estados Unidos, que es la clase media”, afirmó Biden.

Pensilvania fue uno de los tres estados clave, junto a Michigan y Wisconsin, que dieron en 2016 las llaves de la Casa Blanca a Trump, con una estrecha ventaja de menos de 80.000 votos en total.

Biden, que siempre ha tenido tirón entre los votantes blancos de clase media, quiso aprovechar las señales de un incipiente desencanto con Trump en Pensilvania para reivindicarse en ese estado como el campeón de los derechos de los trabajadores.

“La clase media está sufriendo. El mercado bursátil va muy bien, pero ustedes no lo sienten”, dijo Biden a sus simpatizantes.

“Si consigo derrotar a Trump, va a ocurrir aquí, en Pensilvania, con su ayuda”, pronosticó.

El veterano político, de 76 años, evitó referencias a la política exterior, pero sí hizo algunas propuestas concretas, como subir el salario mínimo a 15 dólares por hora y añadir una “opción pública” a los mercados de seguros de salud creados por la reforma sanitaria que Obama firmó en 2010.

Biden compite en una contienda en la que ya hay 20 aspirantes a la candidatura demócrata, pero es el favorito en las encuestas y ha atraído la atención de Trump, que hoy le dedicó tres tuits.

“El Adormilado Joe Biden tiene su primer mitin en el Gran Estado de Pensilvania. Obviamente no sabe que Pensilvania está teniendo uno de los mejores años económicos de su historia”, escribió Trump.

Biden anunció hoy que había recibido el respaldo de un importante sindicato con sede en Pittsburgh, la Asociación Internacional de Bomberos, lo que llevó a Trump a denunciar en otro tuit que “los líderes” de esa organización “siempre apoyarán a los demócratas, aunque los miembros” le quieran a él.

88374

SHARE

Leave a Reply