HomeinternacionalesBiden: el envío de misiles Patriot a Ucrania no es una escalada...

Biden: el envío de misiles Patriot a Ucrania no es una escalada con Rusia

Date:

Historias Relacionadas

Escuelas de Winston-Salem/Forsyth iniciarán clases antes de fecha estatal

(Foto crédito: Winston-Salem/Forsyth County Schools) Las escuelas del condado de...

Ciudad no aceptará desechos de jardín en bolsas de plástico

(Foto: Shutterstock) El Departamento de Reciclaje y Residuos Sólidos de...

Línea telefónica apoya a personas que luchan contra la salud mental

(Foto crédito:  Promise Resource Network) El Departamento de Salud y...

Washington, 21 dic (EFE).- El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se refirió este miércoles a Rusia como Estado terrorista en varias ocasiones durante la rueda de prensa conjunta que dio con su homólogo de EE.UU., Joe Biden, lo que coincide con las discusiones en Washington sobre si designar o no a Moscú como tal.

A lo largo de su comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, Zelenski habló de “terroristas” y de “Estado terrorista” para mencionar Rusia ante Biden, que lo recibió este miércoles en la capital de EE.UU., en el primer viaje al extranjero del ucraniano desde el inicio de la guerra en su país, el 24 de febrero pasado.

En varias ocasiones, el presidente ucraniano ha solicitado que Rusia sea reconocida oficialmente como un “Estado terrorista”.

Recientemente, la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, matizó que “el sentimiento en Washington es que esto realmente no es necesario en este momento y, de hecho, podría ser tal vez contraproducente, en el sentido de que podría inhibir o dificultar nuestra capacidad, por ejemplo, de llevar ayuda humanitaria a Ucrania o parte del grano fuera de Ucrania”.

Actualmente, el liderazgo del Congreso de EE.UU. ha estado trabajando, en coordinación con el Gobierno, para presentar una iniciativa legislativa para condenar las acciones de Rusia como “un Estado agresor”, en vez de “patrocinador de terrorismo”, lo que proporcionaría nuevas prerrogativas a Biden para sancionar a funcionarios rusos.

Una fuente del Partido Republicano indicó al medio The Hill el martes que la propuesta estaba “a medio cocer”, en respuesta a la demanda de Zelenski de que EE.UU. designe a Rusia como Estado que patrocina el terrorismo.

Dicha designación aislaría a Rusia aún más internacionalmente y permitiría a EE.UU. castigar a los países que ayudan al Kremlin.

La Administración de Biden lo ha rechazado por el momento, alegando que le ataría de manos a la hora de lidiar con Rusia y entorpecería los esfuerzos diplomáticos con Moscú para poner fin a la guerra en Ucrania.

A comienzos de este mes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo en una entrevista con la cadena CNN que el Gobierno estaba trabajando con el Congreso sobre una legislación que permitiría abordar “algunos de los retos a la hora de emplear la designación de Estado patrocinador del terrorismo, que tiene algunas consecuencias no deseadas”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories