Biden destaca el descenso significativo en el desempleo pese a la pandemia

0
3
690651

EEUU DESEMPLEO

Washington, 8 oct (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, remarcó este viernes que el descenso de la tasa de desempleo en septiembre al 4,8 %, cuatro décimas menos que en agosto, muestra que la recuperación económica continúa avanzando incluso “cuando se tiene en frente la pandemia de covid”.

En un discurso desde la Casa Blanca después de que se conociese el informe del Departamento de Trabajo sobre el mes pasado, Biden señaló que el 4,8 % supone una “mejoría significativa” desde que asumió la Presidencia en enero, cuando el indicador se encontraba en el 6,3%.

“Es una señal de que nuestra recuperación avanza, incluso cuando se tiene enfrente la pandemia de covid”, aseveró.

El reporte laboral de septiembre, sin embargo, fue menos positivo de lo esperado por los economistas, especialmente en lo que se refiere a la creación de empleo.

El pasado mes, EE.UU. generó 194.000 nuevos puestos de trabajo, la cifra más baja en meses y por debajo de los 500.000 anticipados, a pesar de la gradual reactivación de la economía a medida que progresa la vacunación.

Biden agregó que “si se mira la tendencia, los 200.000 nuevos empleos son sólidos” y recordó que desde que es presidente se han sumado “medio millón” de empleos de media al mes.

Por sectores, los que más empleo generaron en septiembre fueron el de ocio y hostelería, con 74.000 nuevos empleos, y el de transporte, con 47.000; mientras que el de educación perdió 144.000 puestos de trabajo.

Los datos de los últimos meses indican, además, que la demanda creciente de mano de obra, ha puesto presión para el aumento en los sueldos, que han subido un 4% en el último año.

Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia con más de 700.000 fallecidos, ha comenzado a ver en las últimas semanas un descenso de los contagios tras el repunte experimentado con la llegada de la variante delta al país.