HomeinternacionalesBiden condena "en los términos más fuertes" la amenaza contra juez de...

Biden condena “en los términos más fuertes” la amenaza contra juez de Supremo

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 8 jun (EFE).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, condenó este miércoles “en los términos más fuertes” las acciones de un hombre que se acercó armado a la residencia del juez del Tribunal Supremo Brett M. Kavanaugh y fue detenido por la policía, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“El presidente condena las acciones de este individuo en los términos más fuertes y estamos agradecidos a las fuerzas de seguridad por haberlo arrestado rápidamente”, dijo Jean-Pierre a la prensa en el avión presidencial, en el que Biden se dirige a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles.

“Tal y como el presidente ha dejado en claro constantemente, los funcionarios públicos, incluidos los jueces, deben poder hacer su trabajo sin preocuparse por su seguridad personal o por la de sus familias. Cualquier amenaza de violencia o intento de intimidar a los jueces no tiene cabida en nuestra sociedad”, añadió la portavoz.

El hombre, Nicholas John Roske, de 26 años, ha sido imputado formalmente de intento de asesinato, según ha anunciado la oficina del fiscal general de Maryland, el estado donde reside Kavanaugh y que está cerca de la capital de EE.UU.

Fue arrestado sobre las 01.50 hora local (05.50 GMT) cerca de la casa del magistrado, explicó una portavoz del Tribunal Supremo.

Según el escrito de acusación del fiscal general de Maryland, el acusado había viajado desde California hasta Maryland “para matar específicamente a un juez del Tribunal Supremo”, aunque no especificaba contra cuál de los nueve magistrados se dirigían sus amenazas.

Los alrededores de la casa de Kavanaugh se habían convertido en las últimas semanas en escenario de manifestaciones en respuesta a la filtración del borrador de una sentencia que apunta a que el Tribunal Supremo derogará este mismo mes el derecho al aborto en Estados Unidos.

Kavanaugh, nominado por el presidente Donald Trump (2017-2021), es uno de los magistrados del Tribunal Supremo que favorece la abolición del aborto, según el borrador de la sentencia filtrada en mayo por el medio Politico.

Cuando fue detenido, Roske dijo a la policía que “estaba molesto por la reciente filtración de un fallo” del Tribunal Supremo y por el reciente tiroteo en la escuela primaria Robb de Uvalde (Texas), donde fallecieron 19 estudiantes y dos profesoras, detalla el escrito de acusación.

Cuando las autoridades registraron el maletín y la mochila del detenido, encontraron varias armas, incluida una pistola cargada, un cuchillo, gas pimienta, un martillo, un destornillador y cinta adhesiva, entre otros.

Si es condenado por el cargo de intento de asesinato, Roske podría enfrentarse a una pena máxima de 10 años de prisión.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories