HomeinternacionalesBiden comunica a Zelensky nueva ayuda militar por 625 millones de dólares

Biden comunica a Zelensky nueva ayuda militar por 625 millones de dólares

Date:

Historias Relacionadas

Anthony Edwards firma el mate del año y Celtics y Lakers ganan sin problemas

Nueva York, 18 mar (EFE).- Ningún nombre brilló más...

112-119. Los Knicks abrasan a los Warriors

Nueva York, 18 mar (EFE).- Los New York Knicks,...

Washington, 4 oct (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden, que durante la llamada estuvo acompañado por la vicepresidenta, Kamala Harris, reiteró el apoyo de EE.UU. a la defensa de Ucrania frente a la invasión rusa “el tiempo que sea necesario”.

El Pentágono precisó en un comunicado que la asistencia incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance; así como 16 cañones Howitzers, 75.000 municiones de artillería de 155 milímetros y 1.000 piezas para Sistemas Remotos de Minas Antiblidados, que básicamente es un cohete Howitzer con nueve minas antitanque.

La ayuda también contiene, entre otros, 30.000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, 200 vehículos protegidos antiminas, 200.000 municiones para armas pequeñas y un número indeterminado de minas Claymore, que se activan por control remoto y disparan bolas de metal hacia su objetivo.

Durante la llamada, Biden manifestó, por otro lado, que su país está dispuesto a imponer “costes severos” a cualquier individuo, entidad o país que proporcione respaldo a los esfuerzos de Rusia de anexarse territorio ucraniano.

Asimismo, celebró el “éxito” del acuerdo que ha permitido la exportación “segura” de cereal ucraniano a los mercados internacionales y afirmó que es necesario que esto continúe.

Antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de este año, EE.UU. ya proporcionaba asistencia militar a Kiev y entrenamiento a sus fuerzas armadas, pero esta ayuda se ha redoblado a raíz del conflicto actual.

De acuerdo a datos del Pentágono, EE.UU. ha entregado más de 17.500 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde enero pasado, de los que más de 16.800 han sido distribuidos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Desde 2014, año en que Rusia se anexó la península de Crimea, Washington ha concedido más de 19.600 millones de dólares a Kiev.

Rusia concluyó este martes los trámites parlamentarios para la incorporación de cuatro territorios parcialmente ocupados en el este y sur de Ucrania, tras lo cual Kiev cerró con un decreto la puerta a cualquier diálogo de paz con el presidente ruso, Vladímir Putin, y consideró nula la anexión.

Los tratados de incorporación de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia recibieron hoy el visto bueno del Senado ruso, donde obtuvieron el respaldo de la totalidad de los miembros de la Cámara Alta del Parlamento.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories