Biden aumenta a 15 dólares la hora el salario mínimo a contratistas federales

0
18
502131

TRABAJO

Miami, 27 abr (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó este martes una orden ejecutiva por la cual se requerirá que todas las empresas contratadas por el Gobierno federal aumenten el salario mínimo de sus empleados a 15 dólares la hora, lo que supondrá un incremento en los ingresos de miles de trabajadores.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó que con la orden se pretende ayudar a estos trabajadores que son esenciales para el funcionamiento del Gobierno federal.

Recordó que este colectivo incluye a los limpiadores, encargados de mantenimiento, cuidadores o empleados de cafeterías de los edificios del Gobierno, y subrayó que son trabajadores que ayudan a construir o mantener en funcionamiento las infraestructuras federales.

La orden ejecutiva de Biden establece que el salario mínimo de 15 dólares la hora deberá ser efectivo desde el 30 de enero de 2022, y a partir del 1 de enero de 2023 y en adelante el secretario de Trabajo actualizará la cuantía anualmente.

Según datos del Instituto de Política Económica, cerca de 390.000 contratistas federales podrían beneficiarse de este aumento salarial, de los cuales la mitad serían latinos o afroamericanos, que recibirían un incremento de unos 3.100 dólares anuales.

Pero la presidenta internacional del sindicato SEIU, Mary Kay Henry, elevó la cifra de los involucrados “hasta 700.000 contratistas federales mal pagados”.

Kay Henry indicó que los trabajadores de las minorías, especialmente las mujeres, mantienen al país “funcionando entre bastidores” a pesar de haber han sido “ignorados y su trabajo devaluado”.

Biden indicó en un comunicado que esta medida busca “promover la economía y eficiencia en las adquisiciones mediante la contratación con fuentes que compensen adecuadamente a sus trabajadores”.

En 2014, el entonces presidente Barack Obama estableció un salario mínimo de 10,10 dólares para los trabajadores de empresas contratadas por el Gobierno federal.

Actualmente, el liderato demócrata de la Cámara de Representantes y el Senado federales presentó legislación para lograr un incremento salarial escalonado para la clase trabajadora en general durante los próximos cuatro años, que permitirá aumentar el salario mínimo federal de 7,25 dólares actuales a 15 la hora.

La última revisión salarial fue en 2009. EFE News

abm/msc