HomeEstados UnidosBiden arremete contra republicanos por bloquear voto sobre aborto en Senado

Biden arremete contra republicanos por bloquear voto sobre aborto en Senado

Date:

Historias Relacionadas

Washington, 11 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, arremetió este miércoles contra los republicanos por haber bloqueado una votación en el Senado sobre un proyecto de ley para proteger el aborto a nivel federal, un derecho que el Tribunal Supremo parece abocado a eliminar en las próximas semanas.

“Los republicanos en el Congreso, ninguno de los cuales votaron a favor de este proyecto, han elegido interponerse en el camino de los derechos de los estadounidenses a adoptar las decisiones más personales sobre sus propios cuerpos, familias y vidas”, lamentó Biden en un comunicado.

El mandatario reaccionó después de que los demócratas de la Cámara Alta no consiguieran suficientes votos para sacar adelante el borrador, bautizado como Ley de Protección de la Salud de la Mujer.

Tras ese fracaso, Biden afirmó que su Gobierno “no parará en la lucha para proteger el acceso de las mujeres a cuidados reproductivos”.

“Seguimos defendiendo los derechos constitucionales de las mujeres a hacer sus propias elecciones reproductivas personales, como se reconoció en Roe contra Wade hace casi medio siglo, y mi Administración continuará explorando medidas y herramientas a nuestra disposición para hacer eso”, prometió Biden.

El aborto es legal en EE.UU. desde 1973, en virtud de un fallo del Supremo ese mismo año en el caso “Roe contra Wade”, aunque actualmente la mayor instancia judicial del país, con una mayoría conservadora, se dispone a derogarlo en junio, tras una filtración de su fallo publicado la semana pasada en el medio Politico.

Biden instó a los estadounidenses a acudir a las urnas en las elecciones legislativas de medio mandato del próximo noviembre para elegir a senadores que sean partidarios de defender el derecho al aborto y para que la Cámara Baja vuelva a tener una mayoría favorable a ampararlo.

“Si se hace así, el Congreso podría aprobar este borrador en enero y ponerla en mi mesa para firmar la ley”, remarcó.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories