HomeinternacionalesBiden agradece las muestras de solidaridad y el trumpismo sugiere que escondió...

Biden agradece las muestras de solidaridad y el trumpismo sugiere que escondió su cáncer

Date:

Historias Relacionadas

Trump cuestiona que no se anunciara antes el cáncer de Biden y pide explicaciones

Washington, 19 may (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump,...

Javier Aguirre asegura que México será favorito en la Copa Oro

México, 19 may (EFE).- El seleccionador de México, Javier...

Washington, 19 may (EFE).- El expresidente de Estados Unidos Joe Biden agradeció este lunes las muestras de solidaridad recibidas tras anunciar que padece un agresivo cáncer de próstata, mientras que el entorno de Donald Trump sugiere que el político demócrata ocultó su enfermedad cuando aún ocupaba la Casa Blanca.

Biden, de 82 años, fue diagnosticado el pasado viernes con un cáncer de próstata en estado muy avanzado, con metástasis óseas, y actualmente evalúa diferentes opciones de tratamiento, según informó su oficina el domingo por la tarde.

“El cáncer nos afecta a todos. Como muchos de ustedes, Jill y yo hemos aprendido que somos más fuertes en los momentos difíciles. Gracias por animarnos con su amor y apoyo”, escribió Biden este lunes en sus redes sociales tras recibir numerosos mensajes de aliento.

Uno de los primeros en reaccionar fue el propio Trump, quien, en un tono institucional poco habitual en él, le deseó una “pronta y exitosa recuperación”. El presidente republicano ha cuestionado en múltiples ocasiones la capacidad mental de su antecesor.

“Melania y yo estamos tristes al enterarnos del reciente diagnóstico médico de Joe Biden. Expresamos nuestros mejores deseos a Jill y a toda la familia, y le deseamos a Joe una pronta y exitosa recuperación”, publicó Trump en la plataforma Truth Social.

También la vicepresidenta Kamala Harris envió un mensaje de apoyo, destacando la resiliencia del veterano político: “Joe Biden es un luchador y sé que afrontará este desafío con la misma fuerza, resiliencia y optimismo que han definido su vida”.

El expresidente Barack Obama (2009-2017), bajo cuyo mandato Biden fue vicepresidente, mostró igualmente su solidaridad y recordó el compromiso del demócrata con la investigación contra el cáncer, especialmente tras la muerte de su hijo Beau en 2015 a causa de un tumor cerebral.

Denuncian un encubrimiento

A pesar de los mensajes de apoyo, figuras del trumpismo como Donald Trump Jr., hijo del presidente, sugieren que Biden ya conocía su enfermedad durante su mandato (2021-2025), pero la ocultó al público.

“Lo que quiero saber es cómo la doctora Jill Biden pasó por alto un cáncer metastásico en estadio cinco. ¿O estamos ante otro encubrimiento?”, declaró, refiriéndose a la ex primera dama, doctora en Educación.

Laura Loomer, activista de extrema derecha cercana a Trump, alimentó teorías conspirativas al afirmar que Biden padeció cáncer “durante toda su presidencia”.

Biden dejó la Casa Blanca en enero de 2025, convirtiéndose en el presidente de mayor edad en ocupar el cargo. Durante su mandato fue objeto constante de cuestionamientos sobre su salud y aptitud para gobernar.

A comienzos de 2024, su médico personal lo declaró apto para continuar en funciones tras un examen físico. Sin embargo, en julio de ese mismo año abandonó su campaña de reelección y cedió el testigo a Harris, quien posteriormente fue derrotada por Trump en las urnas.

El diagnóstico de cáncer se dio a conocer en un momento en que la salud de Biden volvía al centro del debate público, tras la publicación de un libro periodístico que alega que su entorno encubrió su deterioro físico y cognitivo durante la segunda mitad de su mandato.

Además, la semana pasada, el Gobierno de Trump filtró a la prensa el audio de un interrogatorio realizado a Biden por la fiscalía en 2023, en el que se evidencian ciertas lagunas de memoria por parte del entonces presidente.

El actual vicepresidente, JD Vance, también deseó este lunes una pronta recuperación a Biden, pero subrayó que el exmandatario “no gozaba de buena salud” durante su tiempo en el cargo.

“Debemos ser honestos sobre si realmente estaba en condiciones de ejercer la presidencia”, declaró a los medios.

El cáncer de próstata es el segundo más común en Estados Unidos, después del de piel. La Sociedad Americana contra el Cáncer estima que este año se diagnosticarán unos 313.780 nuevos casos.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories