Biden advierte que la OTAN desaparecerá si Trump es reelegido en 2020

0
7
135719

EEUU OTAN

Washington, 5 jul (EFEUSA).- El exvicepresidente y actual aspirante demócrata a la Presidencia mejor colocado en las encuestas, Joe Biden, advirtió hoy de que la OTAN va a desaparecer si el presidente, Donald Trump, es reelegido en las elecciones de 2020.

“Permítame decirlo de esta manera: si gana la reelección, le prometo que no habrá OTAN en cuatro o cinco años”, aseguró Biden en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CNN sobre la alianza política y militar fundada en Washington en 1949.

El aspirante presidencial demócrata dijo estar molesto con la idea de que EE.UU. puede estar “solo, sin alianzas durante los próximos 20 ó 30 años” y consideró que ese escenario sería un “desastre”.

“Salí de una generación en la que tratábamos de ser los policías del mundo. No podemos ir a todos los lugares. Necesitamos aliados”, defendió Biden.

El exvicepresidente bajo Barack Obama (2009-2017) lamentó que Trump “esté abrazando a matones” como el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente ruso, Vladimír Putin.

Biden también acusó a Trump de “endurecer a los amigos” en el escenario mundial y de “amenazar a la OTAN”, la alianza política y militar multinacional entre 29 países de Norteamérica y Europa.

Trump ha expresado durante mucho tiempo su escepticismo hacia la coalición, quejándose de que muchos de los otros miembros del pacto han fracasado durante años en cumplir con los objetivos de gasto en Defensa acordados.

El presidente siguió hoy en la misma línea y se refirió directamente a las declaraciones del aspirante demócrata: “Dígale a Biden que la OTAN se ha aprovechado totalmente de él y del presidente Obama y que ahora están pagando”.

En un discurso ante el Congreso en abril, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, agradeció a Trump por su insistencia en que los demás miembros de la Alianza aumentasen sus aportaciones.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha insistido en que los miembros de la OTAN deberían aportar, como mínimo, el 2 % de su PIB al gasto militar, tal y como se comprometieron en la cumbre de Gales en 2014.

El presidente Trump ha sido crítico con la OTAN y se ha quejado de que EE.UU. gaste demasiado en la Alianza Atlántica, una idea que ha trasladado a sus socios de forma reiterada en llamadas telefónicas y reuniones bilaterales.

SHARE

Leave a Reply