BID Invest lanzará bonos de género en Ecuador, R. Dominicana y Colombia

0
8
178558

LATINOAMÉRICA ECONOMÍA

Punta Cana (República Dominicana), 1 nov. (EFEUSA).- La directora general de negocios del BID Invest, el brazo para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gema Sacristán, anunció hoy que el organismo multilateral lanzará tres bonos de género en Ecuador, República Dominicana y Colombia en el primer trimestre de 2020.

“Ahora mismo tenemos tres mandatos para tres bonos de género para el primer trimestre de 2020: Ecuador, República Dominicana y Colombia”, señaló Sacristán en una entrevista con Efe en el marco del Foromic 2019, el principal evento sobre innovación para la inclusión de América Latina y el Caribe que se celebra estos días en Punta Cana (República Dominicana).

La emisión de estos tres bonos de género, que serán lanzados con el objetivo de conseguir fondos que luego se puedan usar en iniciativas que promuevan la igualdad de género, se enmarcan dentro de la estrategia del BID Invest de fomentar el desarrollo de la “Inversión con Lentes de Género” en la región.

“Hay cierto tipo de inversores que no solo quieren tener rentabilidad financiera, sino que quieren avanzar en la igualdad de género”, argumentó Sacristán, que destacó el crecimiento de esta tendencia en EE.UU. y Europa.

Este anuncio llega después del “éxito” de la emisión del primer bono de género en Latinoamérica que hizo el propio organismo en Panamá este año junto a Banistmo, filial de Bancolombia y segunda entidad de ese país centroamericano.

La emisión de ese bono de 50 millones de dólares fue el primero en Latinoamérica y el quinto en el mundo, después de dos del mismo tipo que se lanzaron en Australia, uno en Canadá y otro en Turquía.

Con la suma de estos tres bonos a partir de los primeros tres meses del próximo año, Latinoamérica se convertirá en la región líder de este tipo de producto financiero inclusivo.

“Las empresas más diversas toman mejores decisiones, tienden a ser más productivas y compiten mejor: hay relación comprobada entre la diversidad y la productividad”, defendió Sacristán.

Más allá de la emisión de este tipo de bonos, el BID Invest ha cerrado acuerdos con veinte bancos de la región para reforzar la inclusión financiera de las mujeres en Latinoamérica.

El último pacto de este tipo, que se presentó en el Foromic 2019, otorgó al dominicano Banco BHD León el equivalente a 50 millones de dólares en moneda local para el apoyo generala las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) del país y, en particular, a las mujeres empresarias de este sector a través de los programas de financiamento de la entidad local.

Este acuerdo permitirá al BHD León conceder préstamos a más de 400 empresas del sector pyme, de las cuales al menos un 40 % son lideradas o propiedad de mujeres.

En la entrevista, Sacristán destacó además que el BID Invest también ha cerrado acuerdos con las principales empresas de energía de Argentina mediante los cuales el organismo multilateral da incentivos en las tasas de interés de sus préstamos a aquellas empresas que contratan a más mujeres.

SHARE

Leave a Reply