“Bernal y los hijos de la cordillera”, Colombia brilla en la obra de Guy Roger

0
34
484100

CICLISMO LIBRO

Redacción deportes, 13 abr (EFE).- La historia de Egan Bernal,el “niño prodigio de Zipaquirá” ganador del Tour de Francia 2019, la de Lucho Herrera, secuestrado por las FARC una vez retirado y la de Nairo Quintana, ganador de Giro y Vuelta, “hijo de la miseria rural”, dan brillo al libro “Bernal y los hijos de la cordillera”, del periodista francés Guy Roger, creado en un viaje al país de los ‘escarabajos’.

Guy Roger, periodista de L’Equipe durante 31 años, debuta con su primer libro por todo lo alto, con una obra de 270 páginas que son producto de un viaje por Colombia, donde la cordillera andina simboliza todo lo representa este país en materia de hazañas, dramas, emociones y leyendas, muchas de ellas vinculadas al ciclismo, deporte de culto en aquel país.

En un largo camino entre montaña y montaña, Guy Roger ha recorrido las rutas colombianas en busca de los campeones históricos, los de antes y los de ahora, los que hicieron la historia y los actuales, como Egan Bernal, llamados a escribir páginas de oro en este deporte.

El campeón de Zipaquirá, de 24 años, ya laureado con el título de único colombiano ganador del Tour de Francia, abre de par en par el álbum de su vida para contar detalles inéditos de su aún corta, pero próspera, vida como ciclista.

Entre los personajes más curiosos y entrañables se encuentra Martín Emilio “Cochise” Rodríguez, ciclista que compitió en las décadas de 1960, 1970 y principios de 1980, destacando tanto en ruta como en pista, quien se ganaba la vida empujado por la necesidad a los 8 años como “voceador” de periódicos.

Qué decir de Patrocinio Rodríguez, minero con 10 años, un corredor que llegó a correr en las filas del equipo español Teka en los años 80, ó del gran Luis Alberto “Lucho” Herrera, auténtico pionero del ciclismo colombiano en Europa.

Un escalador de raza ganador de la montaña en Tour, Giro y Vuelta, y ganador de la ronda española en 1987, un hito histórico para el ciclismo colombiano.

Lucho Herrera puso al mundo en vilo cuando en marzo de 2000 fue secuestrado por las FARC, ya una vez retirado. Herrera y Fabio Parra dieron brillo a Colombia, creando un reflejo que más tarde recogieron ciclistas como Nairo Quintana, todo un campeón de Giro y Vuelta, quien militó 8 temporadas en el Movistar español antes de pasar al actual Arkea Samsic.

Guy Roger aporta un aliento nuevo al ciclismo colombiano a través de las 4 secciones del libro, desde “La Saga Bernal” al apartado titulado “Un país que respira ciclismo”, pasando por “Los que mostraron el camino” y “Los Ilustres”.

Un deporte a veces dañado por la violencia, los narcos y la sombra del dopaje toma impulso, y más en estos tiempos en los que el ciclismo colombiano brilla con más fuerza que nunca y se puede considerar un producto de exportación de primera calidad de todo un país.