Benet agradece a embajadora de EEUU ante la ONU la defensa de Israel

0
5
735564

ISRAEL EEUU

Jerusalén, 15 nov (EFE).- El primer ministro israelí, Naftali Benet, agradeció hoy a la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, de visita en Israel, la defensa de su país en un organismo internacional que calificó de “sesgado”.

“Gracias por representar una voz de justicia y lógica en una institución que creo que ambos podemos decir objetivamente que está sesgada en su trato hacia Israel”, afirmó hoy el primer ministro junto a la diplomática estadounidense.

“Hay una diferencia significativa entre la realidad de Israel y lo que se escucha de nosotros en los pasillos de la ONU”, sostuvo Benet, que animó a Thomas-Greenfield a recorrer “nuestra patria histórica, (que) pueda ver con sus propios ojos la esencia de Israel”, dijo.

Durante la anterior Administración estadounidense con Donald Trump y el mandato del primer ministro israelí, Benajamín Netanyahu, Israel intensificó su ofensiva contra el organismo internacional, especialmente desde que la Corte Penal Internacional (CPI) anunciara la apertura de una investigación sobre crímenes de guerra en territorio ocupado.

Thomas-Greenfield fue recibida hoy también por el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, que definió a EE.UU. “como un verdadero amigo de Israel que lucha hombro con hombro en uno de los escenarios más complicados de la comunidad internacional”.

También mantuvo un encuentro con el presidente israelí, Isaac Herzog, y otros miembros del Gabinete que se expresaron en los mismos términos.

Durante su visita, la embajadora viajará por todo el país, incluidas las áreas fronterizas con Gaza y Líbano, acompañada de altos funcionarios militares.

Estados Unidos, principal aliado de Israel, es miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto y suele bloquear las resoluciones relativas a la ocupación de territorio palestino y las colonias israelíes.

La última vez que el Consejo de Seguridad sacó adelante una resolución de condena fue en 2016, durante el mandato del demócrata Barack Obama, que rompió la posición tradicional con la abstención de Estados Unidos.

Con nuevos ejecutivos en Israel y en EE.UU., los dos países han reafirmado sus estrechos vínculos, aunque Joe Biden se ha mostrado menos permisivo con la construcción de asentamientos que la anterior Administración.

“Sé que siempre ha estado defendiéndonos, usted y Estados Unidos, a lo largo de los años, al lado de Israel y sirviendo como una voz de la verdad”, agradeció Benet.