Beneficiarios del TPS en Carolina del Norte esperan que el Congreso encuentre una solución a su situación migratoria.

Por Walter Gómez  |  [email protected]

Jacksonville, FL.- Un padre inmigrante salvadoreño expresó su preocupación por partida doble al ser cancelado el Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a él y a su hijo de 23 años de edad.

“Por mi parte quizás pueda ajustar mi estatus con mi hijo de 21 años que es ciudadano, aunque uno no sabe qué pueda ocurrir si  avanza algún proyecto de ley en el Congreso y se anula la cadena de inmigración”, dijo a HOLA News, Viktor Hernández, director cinematográfico y actor salvadoreño.

Viktor Hernández, actor salvadoreño y beneficiario del TPS. / Foto por Walter Gómez.

Viktor mencionó que siente que puede vivir y acomodarse en cualquier lugar en caso de tener que abandonar el país, pero reconoce que para sus hijos no será fácil.

“¿Cómo estos chamacos se van adaptar? Allá, por El Salvador, hay zonas violentas, de pandillas. Estarían más expuestos con este tipo de situaciones que uno prefiere evitar”, dijo Hernández.

TPS le abrió puertas

Originario del Departamento de La Unión, Viktor llegó por primera vez a Estados Unidos en 1990, tras ser becado por la Universidad de Carolina del Sur, donde se especializó en arte.

Seis años más tarde, el viaje con su familia no tendría pasaje de regreso y se radicaría en el área de High Point.

“Aunque tenía un buen trabajo decidí venir por cuestiones económicas. Siempre tenía la ida de que aquí se podía hacer algo más”, recordó.

Luego del 2001, al obtener el beneficio del TPS, reconoce que otras puertas laborales se abrieron.

“Cambié de trabajo y obtuve mi primer contrato para participar en una película”, dijo.

Viktor, que aclara que su nombre es con ‘k’ de nacimiento y no por una cuestión artística, se define como una persona tímida,  apasionada por la actuación desde pequeño y  que pudo hacer su sueño realidad.

Viktor Hernández, en una adaptación de Steven King actualmente dirige el cortometraje de suspenso ‘Una para el camino’. /Foto cortesía.

El director y actor salvadoreño, que ha aparecido en varias películas tanto para la pantalla chica o de cine independiente así como en grandes producciones de Hollywood,  compartió escena con el actor Mark Wahlberg en la cinta ‘Contrabando’ en  2012,  donde  trabajó al lado de Diego Luna.

“Sin duda rescato Contrabando donde tengo una relación más cercana con el personaje principal. Ahí hago el papel de un panameño contrabandista que falsifica dinero”, explicó.

A la hora de poner un título como si fuera una película a la cancelación del TPS Viktor piensa y afirma “Agua fría,  porque te despierta. El problema, tal vez, fue creerte que siempre te van a estar renovando”.

“Tengamos paciencia y fe y no nos desesperemos. Busquemos ayuda y tengamos un plan”, recomendó el actor.

¡A renovar!

En Durham, la organización El Centro Hispano realizó el sábado 3 de febrero la primera de las dos clínicas legales dirigidas a  todas las personas que cuentan con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

“Hay una necesidad en la comunidad y debemos dar respuesta. Y una manera de hacerlo es apoyarlos con el proceso legal gratuito”, mencionó a HOLA News Eleazar Posada,  gerente de Enlace Comunitario y Abogacía de El Centro Hispano.

Abogados, estudiantes de derecho y voluntarios prepararon la documentación para asistir a las personas que fueron llegando desde temprano para realizar su reinscripción.

“Dios quiera que cambie la mentalidad  de esta administración para que vean que hay gente que quiere estar aquí y aportar cosas buenas a este país”, dijo a este medio el ‘tepesiano’  Edix Dueñas.

Dueñas,  originario del Departamento Colón, Honduras, mencionó sus preocupaciones sobre lo que pueda ocurrir luego del 5 de julio de 2018, fecha en la  que vence su beneficio.

“Mi caso es complicado. Estoy en este país por más de 31 años. Tengo dos hijas, de 14 y 19 años, y cuento con el TPS desde que inició este programa”, comentó.

Para el padre hondureño la gran incógnita pasa por sus hijas en el caso de una deportación voluntaria.  “Es difícil si tuviera que dejarlas solas”, expresó.

Dueñas, también reflexionó frente al escenario de quedarse en el país pase lo que pase con su situación migratoria.

“Algunos en ese caso se la jugarían y otros no. Estaríamos en un poquito más de problemas que otros que no tienen estatus legal”, concluyó.

Leave a Reply