Bélgica trata de acelerar la vacunación con una plataforma de reserva de voluntarios

0
10
476021

BÉLGICA CORONAVIRUS

Bruselas, 6 abr (EFE).- Las autoridades belgas tratan de dar un impulso a la vacunación a partir de este martes con la apertura de una plataforma en línea en la que los ciudadanos de Flandes y Valonia que quieran ser inyectados con el fármaco contra la covid-19 puedan inscribirse para no desperdiciar ninguna dosis de los que no acuden a las citas.

La región de Bruselas usará una plataforma diferente que estará operativa a mediados de este mes, según las autoridades.

De esta manera, a partir de este martes, cualquier ciudadano de más de 18 años que desee vacunarse antes de su citación puede inscribirse en la “lista de reserva” de la plataforma Qvax para beneficiarse de una dosis no utilizada, un sistema solo disponible para Flandes y Valonia. En la región de Bruselas está previsto que se active Doctena en unos díez días.

Las nuevas herramientas deberían permitir acelerar la campaña de vacunación y “lograr la inmunidad de grupo lo más rápido posible” utilizando “absolutamente todas las dosis”.

La herramienta Qvax se desarrolló porque a diario, en cada centro de vacunación, no se utilizan inyecciones después de cancelaciones de última hora o personas que no se presentan.

El sistema requiere una cierta reactividad ya que si la persona convocada no acude en media hora, se envía la invitación a vacunarse a otra persona, y la primera tiene que reintroducir en el sistema sus nuevas disponibilidades.

EL 6,2% DE LA POBLACIÓN HA COMPLETADO SU VACUNACIÓN

En Bélgica, el 6,2% de la población mayor de 18 años tiene una cobertura de vacunación completa, con las dos dosis administradas, según las últimas cifras del Instituto de Salud Pública Sciensano publicadas este martes.

En total, hasta este lunes, se han puesto más de dos millones de dosis de las vacunas contra el covid-19 en un país de unos once millones de habitantes.

Actualmente, más de 1,5 millones de personas han recibido al menos una primera inyección de la vacuna (16,3% de la población adulta), de los cuales a más de medio millón (570.632) se le ha inyectado una segunda dosis (6,2%), por tanto, están totalmente vacunados.

Bélgica comenzó a administrar las primeras vacunas contra el coronavirus el 28 de diciembre.

En la actualidad se utilizan tres vacunas: Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Se requieren dos inyecciones para estos sueros.

A partir de mediados de abril, también se utilizará la vacuna desarrollada por Johnson & Johnson, para la que es suficiente una sola dosis.

AUTOTEST EN LAS FARMACIAS

A partir de este martes, los belgas pueden comprar un test de autodiagnóstico por alrededor de 8 euros en las farmacias, pero las personas que den positivo en la prueba deberán comunicarse con su médico de cabecera para una prueba de PCR.

Desde el comienzo de la pandemia, el covid-19 ha causado la muerte a 23.202 personas de las más de 900.000 contagiadas en Bélgica, según datos ofrecidos hoy por el Instituto de Salud Pública Sciensano.

Actualmente, 865 de las más de 3.000 hospitalizadas con coronavirus están en cuidados intensivos.

Entre el 27 de marzo y el 2 de abril, se registró una media de 4.300 infecciones al día, lo que supone un descenso del 10% respecto al periodo de referencia anterior.