Ciudad de México, 3 oct (EFE).- El banco BBVA redujo este jueves a 1,2 % su expectativa de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de México en 2024 desde una previa de 2,5 %, ante la desaceleración de la actividad económica en el país y la incertidumbre generada por la reforma para elegir jueces.
Para 2025, el BBVA también redujo su perspectiva de crecimiento a 1 %, desde una proyección de 2,4 %, expuso Carlos Serrano, economista jefe del BBVA México en una conferencia de prensa.
“Y yo les diría que será el 1 % siempre y cuando se logre mitigar la incertidumbre que ha generado la reforma al sistema judicial, porque, si no se logra mitigar a través de cambios en leyes secundarias y de mensajes positivos, creemos que incluso el crecimiento puede ser menor a 1 % el año que viene”, advirtió.
La expectativa del banco de origen español para el cierre del año se ubica ligeramente por debajo del consenso de analistas privados, que esperan una subida del PIB mexicano en 2024 de casi 1,5 %, según la última encuesta del Banco de México, mientras el Gobierno mexicano espera que sea del 3 %.
Estas proyecciones se difunden tras revelarse en agosto que el PIB de México creció un 0,2 % trimestral y un 2,1 % interanual de abril a junio, con lo que acumula una subida del 1,8 % en el año.
Serrano señaló que “no hay ninguna duda de que la economía de México se está desacelerando”.
Dijo que hay tres razones principales. La primera, por una reducción de la inversión física porque hay menos recursos para obras insignia del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), como la refinería Olmeca, el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros Así como por la debilidad en la inversión privada derivada de la incertidumbre que ha traído la reforma judicial.
En un segundo factor, consideró que la manufactura se está desacelerando ante una caída en el mismo sector en Estados Unidos, que ha mantenido la demanda para la industria nacional.
Añadió que esta reducción también se refleja en una menor generación de empleo con ritmos menores a los vistos hace una década y un comportamiento cercano a 2019, cuando la economía desaceleró.
El economista jefe del BBVA México indicó que el consumo pierde terreno y debilita la demanda interna, con una masa salarial que se ralentiza Y, por último, mencionó la política monetaria del Banco de México (Banxico), que consideró una de las más restrictivas del mundo.
En este punto, esperó que el Banxico recorte 25 puntos base en las últimas dos reuniones de su Junta de Gobierno de cara al último trimestre del año ante una trayectoria favorable en la inflación subyacente.