HomeEnterateBBVA recorta previsión de crecimiento de México al 0,6 % para 2023

BBVA recorta previsión de crecimiento de México al 0,6 % para 2023

Date:

Historias Relacionadas

Ciudad de México, 10 oct (EFE).- El banco BBVA redujo este lunes su perspectiva de crecimiento del producto interno bruto (PIB) mexicano para 2023, de un 1,6 % a 0,6 %; aunque mantuvo su estimación para 2022 en 2 %.

En la presentación del estudio “Perspectivas México”, los analistas del BBVA consideraron que esto se debe a que la inflación alcanzará su pico más alto en el último trimestre del año, así como a una reducción de la inversión acompañada de desaceleración de la economía estadounidense.

La inversión se verá lastrada especialmente por la incertidumbre generada por políticas emprendidas por el Gobierno mexicano y en específico en el sector energético, que ha provocado disputas con sus socios comerciales en Norteamérica, bajo el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Vemos debilidad en la inversión que ya lleva tiempo y también por la duración de la controversia (por regulaciones mexicanas en energía) del T-MEC. Es difícil anticipar una recuperación porque hay inversionistas que están esperando a ver cómo va la relación comercial”, comentó Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México.

La perspectiva de BBVA es la estimación más baja hasta el momento y se aleja de la proyección del Banco de México de 1,6 %, y en mayor medida, a la expectativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 3 % para el siguiente año.

Recientemente, el Banco Mundial estimó un crecimiento de 1,5 % para la economía mexicana en 2023, igual a la proyección de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para el cierre de 2022, el BBVA mantuvo su previsión de crecimiento del 2 %, ligeramente inferior al 2,4 % esperado por el Gobierno mexicano y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su última previsión.

Serrano añadió que la economía de Estados Unidos se está desacelerando de manera importante, lo cual podría repercutir en México, al ser su principal socio comercial y el destino al que dirige el mayor volumen de sus exportaciones.

También señaló que la política monetaria de México está siendo muy restrictiva, en un entorno de escaladas por 11 meses consecutivos hasta una tasa de interés del 9,25 %, la cifra más alta de los últimos 22 años en el país latinoamericano.

La más reciente actualización de los analistas del BBVA estima que la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) mantendrá los incrementos “más allá de lo que preveía” y se ubicará hasta en 10,75 % al finalizar el año.

Además, el economista en jefe de BBVA para México señaló que la inversión se encuentra 10 % por debajo de su nivel de enero 2019, previo a la pandemia de la covid-19, con especial rezago en construcción.

En este entorno, el estudio del BBVA prevé que la deuda pública se incremente en el mediano plazo hasta alcanzar niveles de hasta el 51,9 % como proporción del PIB mexicano para 2027.

Mientras que, en este mismo periodo de tiempo, los analistas esperaron que la inflación se reduzca ligeramente, aunque “se mantienen en niveles incómodamente altos para Banxico”, que estima una inflación ideal de 3 %.

La más reciente actualización del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó a la inflación en un 8,7 % para septiembre pasado, la más alta en las últimas dos décadas.

Por su parte, proyectó un tipo de cambio de 20,30 pesos por dólar al cierre de 2022, ante una tendencia de “fortaleza relativa por los amplios diferenciales en tasas de interés, disciplina fiscal, bajo déficit de cuenta corriente y flujos de remesas e inversión extranjera directa”.

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories