BBVA gana 1.210 millones de euros y vuelve a niveles previos a la pandemia

0
29
505389

ESPAÑA BANCA

Madrid, 30 abr (EFE).- El banco español BBVA tuvo un beneficio neto de 1.210 millones de euros (1.465 millones de dólares) entre enero y marzo de 2021, frente a las pérdidas de 1.792 millones de euros (1.774 millones de dólares) de hace un año, con lo que recupera niveles previos a la pandemia, con México como motor del Grupo.

Según informó el banco este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), supervisor del mercado español, estos resultados le permiten recuperar niveles previos a la pandemia, gracias a las menores dotaciones a provisiones y saneamientos y al comportamiento de los ingresos recurrentes pese a “la complejidad del entorno”.

Por áreas geográficas, México se mantuvo como la filial que más aporta al conjunto del Grupo, casi un 40 % del total, con unas ganancias de 493 millones de euros (597 millones de dólares), un 46,9 % más, por los menores saneamientos.

En segunda posición se situó España, con una aportación del 30,6 % tras lograr salir de pérdidas y ganar 381 millones de euros (461 millones de dólares) frente a los 130 millones de euros (157 millones de dólares) negativos de hace un año, también por menos saneamientos.

En América del Sur, la ganancia atribuida mejoró un 150 % y alcanzó los 104 millones de euros (126 millones de dólares), excluyendo a BBVA Paraguay.

Y en Turquía, que incluye Garanti, Rumanía y Países Bajos, el banco ganó 191 millones de euros (231 millones de dólares), un 96 % más.

El área denominada Resto de Negocios incorpora la actividad mayorista desarrollada en Europa (excluida España) y en la oficina de Nueva York (EE.UU), así como el negocio institucional que desarrolla en ese país a través de su bróker BBVA Securities y el negocio bancario de las cinco sucursales que el banco tiene en Asia.

En este apartado, el beneficio fue de 75 millones de euros (91 millones de dólares), frente a los 68 millones de euros (82 millones de dólares) obtenidos en marzo de 2020.

En el conjunto del Grupo, los préstamos y anticipos a la clientela se redujeron en un 0,1 %, en tanto que los recursos de clientes lo hicieron en un 1,7 %, informó hoy la entidad bancaria, inmersa actualmente en la negociación de un despido colectivo que afectará a unos 3.450 empleados en España.

La tasa de morosidad y la de cobertura frente a insolvencias empeoraron ligeramente respecto a marzo de 2020 y se situaron en el 4,3 % y el 81 %, respectivamente, mientras que el coste del riesgo mantuvo la tendencia a la baja, en el 1,17 %, excluyendo la parte vendida del negocio de EE.UU.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta, el de intereses -que incluye la mayor parte de los ingresos- se redujo un 14,2 %, el margen bruto -que añade ingresos por comisiones- también bajó, un 10,8 %, en tanto que el margen neto, que recoge la actividad puramente bancaria, retrocedió un 13,6 % interanual.