Toronto (Canadá), 5 may (EFE).- La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, defendió este viernes en Canadá el valor de los pactos y los acuerdos políticos, así como de la institucionalidad, ante los graves ataques que sufren en estos momentos las democracias.
Batet, que se encuentra en Canadá en una visita oficial de tres días, dijo en un discurso en Ottawa que las amenazas a las democracias se han extendido en los últimos años “a sistemas democráticos hasta ahora estables”, como Estados Unidos y Brasil, donde sus instituciones parlamentarias fueron asaltadas.
Además afirmó ante un nutrido grupo de parlamentarios canadienses que la invasión rusa de Ucrania muestra la creciente desinhibición de los regímenes autoritarios, lo que está provocando la sensación de que “las autocracias ganan terreno y las democracias lo ceden”.
Ante esta situación, los representantes públicos deben “reforzar el compromiso con las instituciones democráticas, practicar la institucionalidad democrática” y no convertirse en “otro factor de desestabilización”, añadió.
Por ello Batet defendió que “escuchar, ceder y pactar son acciones que deberían ser premiadas y no penalizadas”.
También propuso una mayor coordinación y cooperación internacional entre los grupos democráticos porque quienes amenazan los sistemas democráticos, en su opinión, “sí están organizados a nivel global”.
La política socialista inició este jueves su viaje a Canadá con reuniones con los presidentes del Senado y de la Cámara de los Comunes del Parlamento canadiense, George Furey y Anthony Rota, respectivamente.
Posteriormente, Batet se reunió con parlamentarios canadienses hispanohablantes.
Este viernes, la presidenta del Congreso tiene prevista, entre otras reuniones, un encuentro con el ministro de Vivienda, Diversidad e Inclusión de Canadá, Ahmed Hussen.