HomeEnterateBatakis muestra confianza en acuerdo con el FMI tras su reunión con...

Batakis muestra confianza en acuerdo con el FMI tras su reunión con Georgieva

Date:

Historias Relacionadas

107-100. La defensa de los Pelicans reduce a los Bucks

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Los New Orleans...

123-122. Dejounte Murray sentencia a unos Celtics que se llevan otro sofocón en Atlanta

Redacción Deportes (EE.UU.), 28 mar (EFE).- Solo tres días...

Alcaraz se topa con un monumental Dimitrov

Miami (EE.UU.), 28 mar (EFE).- El español Carlos Alcaraz...

Washington, 26 jul (EFE).- La ministra de economía argentina, Silvina Batakis, mostró este martes su confianza en el acuerdo de facilidades extendidas entre su país y el FMI tras su reunión con la directora del organismo, Kristalina Georgieva.

“No tocamos directamente el tema de las metas, sino que estuvimos hablando de cómo vamos a cumplir esas metas”, aseguró la ministra durante un encuentro con periodistas en la Embajada argentina en Washington.

La cartera de Economía aseguró que no ha habido ninguna conversación sobre la posibilidad de renegociar las condiciones del acuerdo, cuyas metas de déficit e inflación son muy exigentes.

Además, detalló que se estableció un cronograma de reuniones para poder seguir trabajando tras el reciente cambio en el ministerio por la renuncia del anterior ministro de Economía, Martín Guzmán.

Batakis, de viaje en la capital estadounidense para reunirse con representantes del FMI y de la Reserva Federal de Estados Unidos, además de con empresarios e inversores, se mostró convencida de que Argentina podrá hacer frente a las condiciones del acuerdo, pese a que muchos economistas lo ven prácticamente imposible.

La ministra se refirió también a la escalada récord de las cotizaciones paralelas del dólar estadounidense, que atribuyó en parte a la inestabilidad causada por la renuncia del ministro Guzmán, y confió en que la situación se calme pronto.

Batakis se mostró convecida, además, de que Argentina puede convertirse en “un referente global en materia energética” si hay inversiones en este sentido, tema que trató durante sus reuniones en Washington de estos días.

En este sentido, la ministra puso en valor un acuerdo con la compañía estadounidense General Motors para realizar una importante inversión en litio argentino durante los próximos seis años, y el reciente anuncio del Banco Mundial de que hará una inversión de 200 millones de dólares para promover un crecimiento sostenible.

La visita de Batakis a Washington se produce en un momento de gran incertidumbre económica en Argentina por los fuertes saltos devaluatorios del peso, que alimentan una altísima inflación, de más del 60 %.

Esta mañana, durante la rueda de prensa del FMI para explicar las conclusiones de su revisión de las perspectivas económicas publicada este martes, el director de investigación del organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, advirtió de que la situación en Argentina “es muy preocupante”.

“Llevar la inflación a unos niveles más aceptables debe ser la prioridad absoluta” del Gobierno argentino, apuntó.

Argentina selló el pasado mes de marzo un programa de facilidades extendidas con el FMI para financiar una deuda por 44.000 millones de dólares con el organismo multilateral derivada de un acuerdo previo firmado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), que conlleva diez revisiones trimestrales.

Los analistas privados ponen en duda que Argentina pueda cumplir con el programa con el FMI pese a que parecía laxo en términos de las metas, debido al deterioro macroeconómico del país, la guerra en Ucrania y las diferencias políticas al interior de la coalición de Gobierno. EFE

jdg/arc

Subscribe

- Never miss a story with notifications

- Gain full access to our premium content

- Browse free from up to 5 devices at once

Latest stories