Basque Culinary World Prize premiará a chefs con iniciativas transformadoras

0
7
486954

PREMIOS GASTRONOMÍA

San Sebastián (San Sebastián), 15 abr (EFE).- El premio Basque Culinary World Prize premiará a chefs con iniciativas transformadoras en su sexta edición, cuyas nominaciones han sido abiertas este jueves, después de que en su pasada edición incidiera en el papel que podía jugar la cocina “en medio de los devastadores efectos de la pandemia”.

Según explica la facultad gastronómica vasca en una nota, el Basque Culinary World Prize seguirá apostando así “por la fuerza transformadora de la gastronomía, con historias inspiradoras de chefs como los que en tantas partes hoy generan impactos sociales desde la cocina”.

Este premio “pionero y global”, está respaldado por los mejores cocineros del mundo, tras ser creado por Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco con el objetivo de “celebrar” el impacto que la gastronomía puede tener “cuando los chefs usan su creatividad, conocimiento, liderazgo y emprendimiento para generar un cambio dentro de la sociedad”.

Tras cinco años de andadura, este galardón es considerado en algunos ámbitos como el “Premio Nobel de la Gastronomía” y busca provocar “una conversación global”, especialmente sobre el importante papel de la cocina “a la hora de lograr un cambio social”.

En su sexta edición, profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar hasta el próximo 31 de mayo a chefs con proyectos transformadores que tengan “impacto en áreas como la innovación, la tecnología, la educación, el medio ambiente, la salud, la industria alimentaria y el desarrollo social o económico”, entre otros.

El ganador recibirá 100.000 euros (casi 120.000 dólares), que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

El año pasado, el cocinero José Andrés fue proclamado ganador de este premio por “aportar una respuesta global y colaborativa desde la gastronomía a uno de los retos mundiales más apremiantes de la actualidad” con su proyecto colectivo, World Central Kitchen, para hacer frente a la situación provocada por la covid-19.

Ahora, en 2021, el premio también busca un “nuevo embajador” que “encarne de manera contundente la implicación de la restauración a nivel internacional”.

Según recuerdan los organizadores, esta distinción “apela al conocimiento colectivo de la comunidad gastronómica para descubrir a profesionales culinarios de todo el mundo y está abierta a cualquier chef con experiencia profesional en el sector, independientemente de su cultura culinaria, nacionalidad o notoriedad”.

El ganador de este año será seleccionado en julio 2021 en una reunión virtual de un jurado interdisciplinar, presidido por Joan Roca y formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, entre los que se encuentran los vascos Andoni Luis Aduriz y Eneko Atxa, Massimo Bottura (Italia), Manu Buffara (Brasil), Dominique Crenn (EEUU), Trine Hahnemann (Dinamarca) y Enrique Olvera (México).

En 2019 se otorgó a Anthony Myint, chef estadounidense, por afrontar a través de la gastronomía el cambio climático; en 2018 al escocés Jock Zonfrillo, por preservar la memoria alimentaria de los pueblos originarios australianos; en 2017 a la colombiana Leonor Espinosa, por reivindicar el saber ancestral de poblaciones de su país, y en 2016 a la venezolana María Fernanda di Giacobbe, por su iniciativa basada en la educación, el emprendimiento, la investigación y el desarrollo.