Barquitos de papel por Puerto Rico

0
553

Por Judith Barriga | [email protected]

Charlotte NC. – A cinco meses que el huracán María azotara a Puerto Rico los esfuerzos de recuperación aún enfrentan un largo camino.

Mientras algunos han dejado atrás a sus familias, pertenencias y trabajos para buscar una mejor vida en los Estados Unidos, miles siguen en la isla sin poder recuperarse de los estragos y destrucción que dejó María.

Bajo la leyenda ‘Puerto Rico se levanta’ y el espíritu de aliento entre los boricuas, las noticias y medios de comunicación han desviado la atención de los problemas que aún enfrenta la Isla, situación que el arte de Javier Collado espera cambiar, iniciando una conversación y concientización sobre esta nación-estado en su obra ‘Temporal’.

Nacido en Guaynabo, Collado, estudiante de artes plásticas de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte (UNCC), ha decido enfocar su proyecto de graduación en la deplorable condición en la que más de tres millones de puertorriqueños viven en la isla.

“Mi propósito con este proyecto es mantener la conversación sobre un tema que ya no se escucha tanto como antes y me preocupa porque todavía el 40% de la comunidad puertorriqueña está sin luz, muchos de ellos están sin agua, pasando dificultades, buscando alimentos. Quiero darles voces a esas gentes, a esas familias que aún están en Puerto Rico”, dijo a HOLA News el joven artista.

Expresando su amor y preocupación por el lugar que lo vio nacer, Collado tiene la ambición de recrear con barquitos de papel  la destrozada  costa de su isla.

“Esos barquitos de papel para mí, en mi lógica, representan cómo los puertorriqueños nos sentimos. Yo como puertorriqueño, me veo como un barquito flotando a la deriva, sin saber a dónde voy, a donde va mi gente y es la verdad, uno no sabe qué el gobierno va hacer con nosotros, la gente no sabe qué hacer para salir adelante en Puerto Rico. Los barquitos simbolizan ese sentimiento y a cada uno de ellos”,  expresó Collado.

Únase a la causa

La conversación se ha iniciado y  la misión está en marcha, sin embargo, Collado está consiente que de la misma forma que Puerto Rico necesita  ayuda para salir a flote,  él necesita de la comunidad para  lograr su misión.

A través de las redes sociales Collado ha invitado a la comunidad de Charlotte a fabricar  barquitos de origami, que serán utilizados en la instalación durante el mes de abril en la Galería de UNC en Charlotte.

Hasta el momento, la café-cervecería ‘Trade and Lore’ se ha unido al movimiento, permitiendo al artista la instalación de estaciones con material e instrucciones en su local que invitan a sus clientes a crear todos los barquitos que deseen durante su visita, mientras profesores de escuelas públicas de otros estados se han comprometido a enviarle barquitos hechos por sus estudiantes.

“Poquito a poco, se ha regado la voz y espero se siga pasando. Estoy muy agradecido con la dueña del café, Lindsey, por el apoyo que he recibido. Sé que es un proyecto ambicioso, pero sé que lo puedo lograr con la ayuda de la comunidad y si trabajo duro”,  comentó Collado invitando a la comunidad latina de Charlotte a crear barquitos de papel y donarlos para su instalación.

‘Temporal’ no es solo el proyecto de graduación de Collado, sino un proyecto que lo une a su pueblo, a su gente y que, siendo su primera instalación profesional, define la causa y el arte de su carrera.

Barquitos de papel por Puerto Rico
Contacto: Javier Collado
[email protected]
Materiales disponibles en el 3306 Davidson St. (Trade and Lore / Salud Cervecería)
Dimensiones para crear tus propios barquitos.
2.125” x 2.75” en cualquier color o tipo de papel
Fecha límite de donaciones, 31 de marzo.

Leave a Reply